Palco

Sergi Roberto, Busquets, Piqué y De Jong en el palco del Estadi Johan Cruyff / CULEMANIA

Sergi Roberto, Busquets, Piqué y De Jong en el palco del Estadi Johan Cruyff / CULEMANIA

El Barça envió burofax a varios jugadores por impago de palcos Vip

Las pretensiones de las estrellas culés por tener sitio en los balcones privados del Camp Nou casi acaba en los juzgados

Víctor Malo @VMalo8

21.09.2022 20:22h

3 min

La eterna guerra entre directivas y futbolistas alcanzó su clímax en el FC Barcelona durante la etapa final de Josep María Bartomeu en la presidencia. Los jugadores mataron al anterior presidente, el que más paciencia y docilidad tuvo con ellos, porque pensaban que con Joan Laporta iban a tener barra libre. Un año y medio después del regreso del abogado a la presidencia culé se ha activado, por fin, una limpieza que debió ejecutar su predecesor. 

Muchos la tomaron con Bartomeu por dar la orden a Koeman de comunicar a Luis Suárez que no contaba para el equipo. Luego, le han criticado por no hacer limpieza con otros como Piqué, Busquets o Jordi Alba, que siguen en el club y a los que Xavi --salvo en el caso de su amigo Busquets-- ha tenido que comunicar que no entran en sus planes. Les ha llegado la hora, y como no han sido capaces de verlo y asumirlo por sí mismos, lo ha tenido que hacer por ellos un externo. 

Los palcos Vip son de pago

Pero antes de esta crónica de una muerte anunciada que al fin llega, hubo muchas otras polémicas y conflictos que enfrentaron a la junta directiva de Bartomeu con los futbolistas. Uno de los protagonistas fue el propio Gerard Piqué, reconocido a nivel interno como el mimado de Barto, que siempre quiso ser el que tuviese más después de Messi. Ello incluía un palco Vip para su ahora exmujer, Shakira, y su familia. Algo que la cantante podía pagar sobradamente. ¿Pero acaso era normal que la familia de Gerard Piqué tuviese que pagar un palco en el Camp Nou? ¿No debería tenerlo gratis? 

Una foto de archivo de Shakira en un palco del Camp Nou / REDES

Una foto de archivo de Shakira en un palco del Camp Nou / REDES

La realidad es que en el Barça, donde no hay tantos palcos Vip como en otros grandes estadios de Europa, esto no funciona así. Los jugadores que quieran hacer uso de un palco, deben pagarlo. El único que logró tener vía libre, por su condición de mejor jugador del mundo, fue Leo Messi. Y lo consiguió tener firmado por contrato. 

La versión de Orfeo Suárez

Así lo explica Orfeo Suárez, uno de los autores del último trabajo de investigación de El Mundo que se ha hecho con un enorme volcado de información confidencial sobre conversaciones y negociaciones del Barça a raíz de la investigación judicial sobre el Barçagate: "Los jugadores ocupan palcos en todos los estadios, pero en el Barça los jugadores pagan esos palcos. El que no lo pagaba era Messi, por su vinculación contractual".

Sergio Ramos en su palco privado viendo el Real Madrid-Ajax / EFE

Sergio Ramos en su palco privado viendo el Real Madrid-Ajax / EFE

"Tenemos otros mails que pronto publicaremos donde el Barça incluso llega a enviar burofax recordando a los jugadores que se han retrasado en el pago del palco y les tienen que hacer un requerimiento para que los paguen. Y los acaban pagando. Hay otros jugadores con palco en el Camp Nou, pero los pagan. Sergio Ramos tiene un palco en el Parque de los Príncipes del PSG, pero paga 300.000 euros anuales a través de su sociedad. Messi tenía su palco, pero el resto de jugadores lo tenían que pagar", añade Orfeo, en declaraciones a RAC1.

Prima e intereses

"La prima de fichaje es habitual en todos los jugadores, pero no hablamos de un contrato cualquiera, sino que era el contrato más elevado del mundo y en un contexto de pandemia", comenta el propio Orfeo durante una conversación sobre la moralidad de los pagos a Messi y de sus peticiones en el programa El món a RAC1, dirigido y presentado por Jordi Basté

Josep Maria Bartomeu y Leo Messi firman la última renovación de contrato del argentino / FCB

Josep Maria Bartomeu y Leo Messi firman la última renovación de contrato del argentino / FCB

Sin embargo, lo que más inmoral parece al redactor jede de deportes de El Mundo es el contexto en el que Messi pidió intereses por aplazar su salario: "El club está perdiendo el 30% de ingresos, la tienda está cerrada, no hay ticketing... y por eso el club le pide un aplazamiento de los pagos... y lo que me parece más reprochable moralmente es que Messi diga que acepta unos recortes por la pandemia pero que pida que se le paguen en los ejercicios posteriores con un interés del 3,75%. Esto es la metáfora de la locura en la que está el mundo del fútbol. Messi, el número uno, y también el primero al frente de esta codicia desmedida que sufren los presidentes".

 
Hoy destacamos