Palco

Joan Laporta en el Palco del estadi Johan Cruyff / FC Barcelona

Joan Laporta en el Palco del estadi Johan Cruyff / FC Barcelona

El Barça de Laporta explota nuevas vías de ingresos en el campo digital

Los culés quieren liderar el mercado online del mundo del fútbol

Oriol Quintana @urikingkat

27.07.2021 22:51h

2 min

El FC Barcelona de Joan Laporta se marcó como uno de los objetivos de su segundo mandato atraer y fidelizar a los jóvenes aficionados. Por ese motivo, la nueva junta directiva pretende que una de las áreas ponentes para el futuro de la entidad, sobre todo en materia económica, sea la digital.

En esa línea ya iba la junta anterior, presidida por Josep Maria Bartomeu. Anualmente los azulgranas ingresan por productos derivados de Internet unos 100 millones de euros, una cifra que querían triplicar en los próximos cinco años. El nuevo presidente ha cogido el relevo y ya ha empezado a mover ficha.

Este lunes se desveló el interés del Barça en hacerse con una de las plazas de la Superliga League of Legends. Si finalmente se cierra el acuerdo, pagarán 200.000 euros para tener un espacio relevante en el mercado español de este videojuego que causa furor entre los más jóvenes.

Competición mundial del LOL / Redes

Competición mundial del LOL / Redes

El juego de batalla en un escenario de fantasía será el tercer deporte electrónico de la entidad, después de la competición eFootball2021 de Konami y la Rocket League, un videojuego que combina lo mejor del mundo del motor y del fútbol. Será el primero que no es puramente de deporte, sino de lucha.

Durante la precampaña, Álex Barbany, nuevo director de ingresos de la entidad, ya desveló cuales serían las líneas de actuación con los e-Sports: “Queremos que sean una sección más del club y que sean rentables”. A falta de la confirmación oficial, participar en la Superliga League of Legends sería un paso importante.

El potencial de las redes

Bartomeu ya avisó en su día que “tenemos millones de seguidores en el mundo y solo un 1% visita nuestras instalaciones cada año; el negocio digital es una nueva fuente de ingresos”. Es incomprensible como el Barça, el que más genera del mundo del fútbol con 1.960 millones de interacciones, solamente ingrese 100 millones de la actividad digital.

Otro año de liderato blaugrana en las plataformas digitales / FCB

Otro año de liderato blaugrana en las plataformas digitales / FCB

Laporta quiere ir a más, generar más impacto, pero también convertir estas interacciones en ingresos. De momento, para aumentar la repercusión de estas publicaciones confió en Vizz Agency, una agencia catalana encargada de gestionar redes sociales, influencers y toda creación de contenidos.

Otras carpetas (y futuras alianzas)

Los ingresos digitales tienen muchas ramas donde actuar como el e-commerce, la tienda digital inaugurada hace dos temporadas, o el Barça Studios, los contenidos del propio club. De momento, no hay novedades al respecto pese a que confían que “el potencial de crecimiento es brutal”.

Otro paso más para aumentar esos ingresos fue el “museo virtual” del que habló Álex Barbany. Ya han inaugurado en Israel una exposición, Barça, The Exhibition, que ofrece un recorrido por la historia del club con experiencias interactivas usando tecnología inmersiva. Estará en Tel Aviv durante tres meses y luego cambiará de país.

Imagen del 'Barça, The Exhibition' / FC Barcelona

Imagen del 'Barça, The Exhibition' / FC Barcelona

Finalmente, puede tener un papel importante en futuras acciones del club el próximo patrocinador. Actualmente es Rakuten --que podría seguir siendo el anunciante principal--, plataforma de contenidos, pero ya ha habido otras empresas tecnológicas --incluso de blockchain-- que se han interesado en llegar al Camp Nou a partir de junio de 2022.

 
Hoy destacamos