Palco

Bartomeu habla con Quique Guasch en 'Vaques sagrades' de Esport3 / REDES

Bartomeu habla con Quique Guasch en 'Vaques sagrades' de Esport3 / REDES

Bartomeu: "Nadie ha metido mano en la caja"

El expresidente del Barça se defiende de los ataques de Laporta y otros socios compromisarios

Víctor Malo @VMalo8

18.10.2021 21:31h Actualizado: 18.10.2021 21:45 h.

3 min

Josep María Bartomeu prosigue con su gira mediática coincidente con la asamblea de socios compromisarios. El expresidente del Barça, que reconoce que prefiere estar en el anonimato, confiesa que ha decidido dar la cara por los ataques recibidos contra su persona y su junta directiva, para defenderse. Por este motivo ha concedido una entrevista al periodista Lluís Canut en el nuevo programa de Esport3 Vaques sagrades, que presenta junto a Pere Escobar y Quique Guasch

Entre los distintos temas que han tocado a lo largo de casi una hora de entrevista, Bartomeu ha enfatizado cuatro aspectos fundamentales. Primero, ha exigido a la directiva de Laporta un referéndum sobre la financiación del Espai Barça, cosa que se ha producido casi al segundo, ya que Laporta ha emitido un comunicado anunciando que habrá referéndum casi simultáneamente a la entrevista. En segundo lugar, ha querido dejar claro que no hay posibilidad de ejercer una acción de responsabilidad contra él ni contra su junta directiva y ha querido descartar también las vías penales de forma contundente: "De la junta directiva del Barça, nadie ha metido mano en la caja". En tercer lugar ha vuelto a defender su gestión y política económica, donde asegura que sin el impacto Covid, ni las provisiones judiciales ni los deterioros de jugadores el resultado habría sido de 50 millones de pérdidas. Por último, ha querido hablar de Messi y ha mandado un recado a Laporta, deslizando que el presidente actual no hizo todo lo que estaba en su mano por retenerlo: "Me sabe muy mal la decisión de dejar marchar a Messi". 

Sobre la defensa de su gestión, el expresidente ha sido un duro contendiente para los tres entrevistadores, que han sentido de primera mano la habitual resistencia del tan denostado Bartomeu. Lejos de dejarse amedrentar, y fiel a su discurso amable entre sonrisas, el empresario ha dejado declaraciones como las siguientes: "Teníamos un acumulado de 90 millones de beneficios y hay un Real Decreto que dice que no se pueden exigir responsabilidades por las pérdidas Covid... por tanto, no cabe acción de responsabilidad. Y ya les he dicho yo muchas veces que nadie ha metido mano en la caja". 

"Ya pueden hacer Due Diligence, Forensic o lo que sea, que les puedo asegurar que nadie de nuestra junta ha metido mano en la caja... ¿Cosas mal? claro que las hemos hecho. Es verdad que los salarios eran muy altos y asumimos un riesgo", insistió. 

Gestión y economía

En cuanto a la defensa de su gestión, también fue contundente: "Entiendo que la gente esté enfadada, pero el Barça es el club más valioso del mundo por primera vez en la historia según la Revista Forbes, somos el mejor club deportivo de la década. Yo entiendo a los que se enfadan, pero hay que analizar todo en su contexto". "Hemos ganado 22 títulos y muchísimos títulos más en las secciones. Hicimos más de 190 millones de beneficios acumulados y ahora la situación es compleja por el impacto Covid. La situación financiera pre Covid estaba avalada por Liga y UEFA", añadió. 

Bartomeu, durante su entrevista en 'Vaques sagrades' de Esport3

Bartomeu, durante su entrevista en 'Vaques sagrades' de Esport3 

Sobre la cuestión económica, se limitó a exponer sus números: "Teníamos beneficios acumulados de unos 190 millones pero al caer los ingresos no nos llegaba para pagar todos los compromisos... y en este ejercicio hablan de 555 millones de pérdidas, pero una parte de eso son provisiones judiciales y deterioros de plantilla, que son previsión". 

"Yo el dramatismo que se dice no lo veo, claro que la situación no es fácil y hay que trabajar, porque el Covid nos ha pasado factura. Nuestra afectación Covid es de 225 millones y no de los 90 millones que se anuncian... nuestra afectación es mucho mayor a la del Athletic... Pero si restamos las pérdidas Covid + provisiones + deterioros de plantilla, quedan unas pérdidas reales de 50 millones de euros... y esto hay que contarlo... a los que les pasa esto, tienen accionistas que hacen ampliaciones de capital, pero el Barça no puede", sentenció. 

 
Hoy destacamos