Palco

Intercity de San Juan, el primer club español en cotizar en la bolsa / Intercity

Intercity de San Juan, el primer club español en cotizar en la bolsa / Intercity

El club que marca el camino a Barça y Real Madrid en bolsa

Un modesto club hace historia al entrar en el parqués bursátil

Ángel Álvarez

03.11.2021 01:18h

2 min

La bolsa suele ser un concepto extraño para los clubes del fútbol español. En el resto de Europa, tenemos una serie de casos de equipos importantes que cotizan dentro del parqué bursátil. Ahora la situación ha cambiado radicalmente desde que el Intercity de San Juan (Alicante) decidió registrarse en el BME Growth, el mercado para empresas en crecimiento. Esa entidad, que forma parte de la Segunda RFEF, se convirtió en la primera del balompié nacional en cotizar en la bolsa. Un hecho que adelanta por completo a clubes de mayor peso, como el FC Barcelona o el Real Madrid.

Salvador Martí, presidente del Intercity San Juan / Intercity

Salvador Martí, presidente del Intercity San Juan / Intercity

El presidente del mencionado equipo, Salvador Martí, destacó lo siguiente en el histórico momento: “Hoy nos convertimos en pioneros, marcando tendencia, y descubriendo caminos para todos aquellos que vengan después. La llegada del equipo a BME Growth da una idea de los niveles de rigor y seriedad vinculados a nuestro proyecto. Cotizar aquí dice mucho acerca de la transparencia y confianza que nos hemos exigido ofrecer”. Además, afirmó que “dentro del ADN de los fundadores del Intercity, siempre ha estado presente la innovación y los proyectos disruptivos, algo que queríamos que estuviera presente a la hora de crear el nuevo club. El hito de hoy nos diferencia y nos hace más competitivos”.

Dicho evento contó con la presencia de los principales representantes de la institución alicantina y figuras del fútbol español, siendo Javier Tebas uno de los más destacados. El mandatario de la Liga expresó que “este es un día muy importante para la industria del fútbol con el hito de la salida a Bolsa del Intercity. Seguro que no va a ser el último, aunque tampoco van a salir todos. Van a abrir camino a una nueva forma de gestionar un club”. Sin dudas, un día que marcará un antes y un después para las demás entidades del deporte local.

Javier Tebas, presidente de la Liga, en el debut del Intercity en la Bolsa / Intercity San Juan

Javier Tebas, presidente de la Liga, en el debut del Intercity en la Bolsa / Intercity San Juan

Impacto inmediato

La apuesta del modesto Intercity de San Juan ha dado resultados inmediatos. El precio de inscripción inicial fue 1,20 euros por acción, lo que supone una valoración de 5,56 millones. En tan solo unos días han logrado revalorizar esa cifra hasta 66%, superando los 10 millones de euros. El equipo estableció su valor de referencia a partir de la emisión de 440.000 acciones. De acuerdo a las palabras de Salvador Martí, el éxito que puedan mantener en la Bolsa de Madrid hará que consideren “construir un estadio en propiedad y una ciudad deportiva".

Otros casos de renombre

Como mencionamos anteriormente, no es una novedad ver a clubes cotizando dentro de la bolsa. En la Premier League de Inglaterra tenemos el caso más conocido del Manchester United, en la Bundesliga destaca el Borussia Dortmund, en la Serie A italiana están la Juventus de Turín y la Lazio, mientras que el Ajax es uno de los principales abanderados en el futbol neerlandés.

 
Hoy destacamos