Palco

Gianni Infantino en una imagen en la FIFA / FIFA

Gianni Infantino en una imagen en la FIFA / FIFA

La FIFA descarta abrir el mercado de fichajes el 1 de julio

Los clubes no podrán incorporar a futbolistas como se hacía hasta ahora a partir del 30 de junio

Oriol Quintana @urikingkat

13.04.2020 12:23h Actualizado: 13.04.2020 12:32 h.

2 min

La FIFA se mojó este domingo al respecto del próximo mercado de fichajes. Concretamente fue su director legal, el español Emilio García Silvero, quien comentó en Tiempo de Juego de la Cadena Cope que a causa de los efectos de la crisis del coronavirus la situación del periodo de traspasos ha cambiado y que el próximo 1 de julio “no se abrirá”.

El máximo organismo de fútbol explicó que los contratos de los futbolistas no se pueden prorrogar más allá del 30 de junio y los jugadores podrían abandonar su club. Sin embargo, esto no significa que puedan reforzar a otros equipos pues las incorporaciones estarían cerradas hasta nuevo aviso.

Gianni Infantino en una imagen de archivo en la FIFA / FIFA

Gianni Infantino en una imagen de archivo en la FIFA / FIFA

“FIFA no puede prorrogar los contratos más allá del 30 de junio, pero las ventanas de transferencias no van a ser las mismas y los jugadores no van a poder ser inscritos. El 1 de julio no se abre el mercado”, aseguró García Silvero.

Otra de las cuestiones a tratar es la situación de los cedidos. En este caso, podrían regresar a su club de origen el 30 de junio, pero su ficha no podría ser tramitada para reforzar al equipo en caso de que se retomen las competiciones. “Si una cesión finaliza el 30 de junio el jugador, teóricamente, debería volver a su club, pero la ventana de inscripción no estaría abierta y no se le tramitaría la ficha”, añadió.

Periodo de fichajes modificado

La FIFA trabaja en como poder retomar la normalidad deportiva y encajar el mercado de fichajes en toda esta situación. García Sivero deja abierta la posibilidad que haya varios periodos para realizar contrataciones y adaptarse a los equipos de fútbol: “Puede haber varias ventanas. Va a depender del inicio y del final de cada competición. La idea es que las ventanas acaben justo antes de empezar cada campeonato y no tienen por qué coincidir”.

También aseguraron que trataría con “la mayor flexibilidad posible” la opción de abrir un tercer periodo de traspasos. Esta opción aún se debe consensuar con las federaciones y encontrar la mayor ubicación dentro de un calendario que se verá modificado. Eso mismo confirmó James Kitching, director del Cuerpo Regulador de la FIFA en la cadena alemana ARD: “Podría ser una posibilidad”.

De Jong y Bartomeu en la presentación del holandés, fichaje estrella del Barça / EFE

De Jong y Bartomeu en la presentación del holandés, fichaje estrella del Barça / EFE

Esto se trataría con flexibilidad siempre que el periodo total para transferencias de 16 semanas no se extienda”, añadió. Eso significa que el periodo de fichajes veraniego podría verse reducido y se abrirá durante otras semanas a lo largo del año.

 
Hoy destacamos