Palco

Joan Laporta durante la rueda de prensa para explicar los resultados de la due diligence / EFE

Joan Laporta durante la rueda de prensa para explicar los resultados de la due diligence / EFE

La inflación de las pérdidas de Laporta condena al Barça con el límite salarial

Los azulgranas solo pueden destinar este curso en salarios 97 millones de euros

Oriol Quintana @urikingkat

29.09.2021 14:02h Actualizado: 29.09.2021 19:49 h.

3 min

La Liga ha presentado este miércoles los límites salariales de los clubes de Primera División a estas alturas de la temporada. Sorprende la caída del FC Barcelona, que pasa de los 347 millones de euros en el curso 2020-21 a los 97 millones este curso. Según ha expuesto la patronal, esta situación “es a causa de las pérdidas”, reconociendo que no se esperaban una cifra tan elevada. 

Ha sido José Guerra, director general corporativo de la Liga, quien ha presentado los números y ha dado explicaciones a estos. Ha querido comentar que 487 millones de pérdidas --finalmente se presentaron 481 millones-- son las correspondientes a los culés, mientras que los otros 19 equipos han presentado 337 millones juntos. Cabe recordar que estas pérdidas están infladas por la junta de Joan Laporta.

Así de contundente ha sido el argumentario de Guerra: "Es fruto del exceso de la temporada anterior. Reconoce unas pérdidas de la 2020-21 más elevadas de lo esperado. Si le sumas al límite que tiene las pérdidas, tendrías el tope salarial de normal. Unos 500 millones de euros. Tiene 700 millones de presupuesto y solo puede destinar 90 a límite salarial porque hay que mantener el equilibrio y la sostenibilidad. De esos 700, hay unos 487 destinados a compensar las pérdidas de temporadas anteriores. Por el impacto derivado del COVID, el exceso no tendrá sanción. Ese exceso sí influirá en el límite de plantilla de la próxima temporada y tendrá que seguir utilizando solo el 25% de los ingresos para fichar".

Límite salarial de los equipos de Primera División / La Liga

Límite salarial de los equipos de Primera División / La Liga

“El Barça solo puede destinar 90 millones en la plantilla a causa de las pérdidas. Se busca hacerlos sostenibles a largo plazo. Las pérdidas de límite deben ser recuperadas. De esos 700 largos de presupuesto del Barça (765 millones), hay 487 que deben estar destinados a compensar las pérdidas de años anteriores. La cifra que tenemos en cuenta es 487, y no la cifra anterior de la estimación de Price”, comentó.

Guerra también ha apuntado que “el caso del Barça también es exceso de la temporada anterior. Pero también es un club que reconoce unas pérdidas mucho más elevadas respecto a lo que había estimado. Y eso tiene impacto en el coste de plantilla. Te puedes ir a 570 millones de euros, más o menos ya sería lo normal en una situación más o menos estable”.

Pérdidas infladas

El Barça de Laporta presentó a mediados de agosto unas pérdidas de 481 millones de euros correspondientes al ejercicio 2020-21. 228 millones de euros son pérdidas inesperadas o sobrevenidas como, por ejemplo, el deterioro de los jugadores (138 millones) o las provisiones por los litigios judiciales (90). El restante, 253 millones de euros, son pérdidas reales.

Joan Laporta, en la Asamblea de compromisarios del Barça / EFE

Joan Laporta, en la Asamblea de compromisarios del Barça / EFE

También cabe remarcar que la actual junta directiva ha decidido no hacer ajustes contables para minimizar estas pérdidas como comercializar el Barça Corporate (con ofertas en torno a los 200 millones), el acuerdo de la Liga con CVC (270 millones de euros) o un reajuste salarial antes de la finalización del curso 2020-21.

El club ha empezado a pagar las consecuencias de esa inflación en las pérdidas y de la falta de voluntad para generar ingresos: Leo Messi podría seguir en la entidad y el límite salarial de esta temporada no sería de 97 millones de euros. Pero esto último no es definitivo y, a medida que avance el curso, puede ir fluctuando.

Posibles sanciones

Si no se cumple este límite salarial, el Barça se expone a futuras sanciones como, por ejemplo, multas económicas. Por no solamente eso, “el importe que se siga excediendo seguirá influyendo en la próxima temporada. Entonces su límite en la 22-23 se verá afectado. Una de las cuestiones es que el Barça tenga que seguir utilizando la regla de 1/4”.

 
Hoy destacamos