Palco

Joan Laporta en una rueda de prensa / EFE

Joan Laporta en una rueda de prensa / EFE

Laporta descarta recuperar la presidencia de Cruyff a título póstumo

El presidente del Barça no contempla restaurar el simbólico cargo del mito barcelonista

Jonathan Mondéjar

25.06.2021 02:03h Actualizado: 25.06.2021 18:21 h.

2 min

No es el momento. El máximo mandatario del FC Barcelona no ve primordial devolver a Johan Cruyff la Presidencia de honor del club. Esta vez sería a título póstumo. Joan Laporta fue quien en su momento hizo ese nombramiento que tuvo su dosis de polémica, ya que el propio Johan fue quien devolvió tal insignia tras ser cuestionado.

Joan Laporta y Johan Cruyff en una foto de archivo / EFE

Joan Laporta y Johan Cruyff en una foto de archivo / EFE

Es una cuestión tan delicada que Laporta la comentó en la última asamblea de socios compromisarios: “No entendí nunca por qué le retiraron a Cruyff la insignia de socio de honor. Era socio del Barça, consiguió cuatro ligas y la primera Copa de Europa, fue seleccionador de Catalunya e inspiración del mejor Barça de la historia que tuve el honor de presidir yo entre 2003 y 2010. Para mí siempre será el presidente de honor, lo merece por méritos propios, siempre lo tenemos presente. Pero no es un tema que tengamos ahora sobre la mesa". Por lo tanto sería un asunto cuya prioridad no es preferente.

Cruyff no quería problemas

Una junta directiva en la que el entonces presidente del Barça era Sandro Rosell fue el detonante de que el emblema del Barça, Johan Cruyff, devolviese la insignia que le había otorgado el presidente saliente Laporta en su primera etapa. El neerlandés alegó que "parece que soy una molestia, imagino que estoy molestando o lo que sea, por lo tanto la devuelvo. Estas cosas cuestan mucho aceptarlas, pero devolverlas, poco trabajo. Si después de la primera reunión de la nueva junta, soy tan importante para que no salgan otras cosas más que esto, prefiero no estar en medio, es mejor". 

Sandro Rosell, expresidente del Barça, en una imagen de archivo | FCB

Sandro Rosell, expresidente del Barça, en una imagen de archivo | FCB

Después de la renuncia, Sandro Rosell salió al paso para declarar que "nadie querría tener un título que no existe. Imagino que debe ser por este asunto. Yo hubiera hecho lo mismo. Si te dan un título que no existe, lo devuelves”. El entonces presidente explicó que su idea era la de consultar a los socios acerca de ese asunto, para que así fuese legal y vinculante para la entidad. Esa junta en la que se vio envuelto Cruyff fue muy molesta para el entrenador de la primera Copa de Europa, que rápidamente se decantó por apartarse del problema.

Laporta y Cruyff, juntos

Siempre han gozado de tener una buena amistad. De hecho Joan Laporta lo recuerda en toda ocasión que ve oportuna. Se le relaciona a cualquier asunto que tenga que ver con el estilo y los valores culés. Así lo explicó en el acto de presentación de la nueva camiseta del Barça: “Tenemos un estilo propio y nos gusta ganar teniendo la pelota, presionando cuando la perdemos, siempre queremos mejorarlo porque el culé es inconformista, es el estilo que implantó Johan Cruyff, es innegociable y es el que queremos para el Barça, para el Femenino, para el fútbol base. Y vosotros y vosotras lo habéis hecho y lo conocéis, Riqui y Ansu, desde niños en La Masia, o Caroline y Marta, este año ganando el Triplete a veces ante equipos más fuertes físicamente”. Así finalizó el discurso con los grandes símbolos culés presentes en su discurso.

 
Hoy destacamos