Palco

Javier Tebas, presidente de la Liga / Intercity San Juan

Javier Tebas, presidente de la Liga / Intercity San Juan

La Liga aporta 48 millones a los deportistas olímpicos

El organismo que preside Javier Tebas ha concedido 125 millones al desarrollo de otros deportes y del fútbol amateur

Redacción Culemanía @culemanias

28.02.2022 17:31h

3 min

La Liga de Fútbol Profesional potencia su vertiente más solidaria. La entidad que preside Javier Tebas aportará 48 millones de euros en tres años al programa Team España Élite, dedicado a sufragar la preparación de deportistas olímpicos con más opciones de medalla en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, según ha anunciado el Consejo Superior de Deportes (CSD)

Los clubes de fútbol de la Liga aportan más de 125 millones de euros al año para el desarrollo de otros deportes y del fútbol no profesional. Más del 50% de esta cantidad va destinada a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

La entrada de CVC

La entrada de CVC como socio industrial, a través del proyecto LaLiga Impulso, y el cumplimiento del Control Económico de los clubes españoles refuerzan la estabilidad financiera de la Liga y las ayudas de la patronal de los clubes profesionales a todo el deporte español.

Ter Stegen, intentando frenar una acción de Vinicius Júnior / EFE
Vinicius supera a Ter Stegen en el último Barça-Real Madrid de Liga / EFE

Según la UEFA, el fútbol europeo ha perdido 8.100 millones de ingresos desde marzo de 2020 por culpa de la pandemia. A muchas patronales y clubes no les ha quedado más remedio que buscar ayuda financiera en instituciones públicas en forma de préstamos, aprobación de rebajas o prórrogas para pagar sueldos e, incluso, deducciones en los impuestos.

Un préstamo de Bank of England

En el Reino Unido, los clubes de la Premier se han financiado con un préstamo del Bank of England. También se han aprobado 285 millones de euros para los clubes de la Football League y tanto el Tottenham como el Arsenal se han beneficiado de la ayuda del Gobierno Británico a través de la concesión de préstamos de 197 y 132 millones de euros, respectivamente. La Football Association, por su parte, ha recibido 193,42 millones de euros.

En Francia, el Estado ha avalado los créditos a la Liga de Fútbol Profesional por importe de 224,5 millones de euros, mientras que en Suiza se ha aplicado un plan de préstamos de 350 millones de francos suizos para los mejores clubes de fútbol, hockey sobre hielo y otras entidades.

arsenal
Fachada del Emirates Stadium, el estadio del Arsenal / REDES

La Serie A

En la Serie A, la Federación Italiana de Fútbol permitió que los clubes pudieran aplazar los pagos de los sueldos de los últimos meses de 2020 y en Portugal se propone una rebaja de los impuestos al ticketing de hasta el 6% para fomentar la venta de entradas.

La Liga es la competición que ha sufrido menos las consecuencias de la pandemia. Y en un coyuntura tan complicada ha incorporado un socio inversor que le permite inyectar 2.000 millones de euros a la competición para potenciar el crecimiento global de los clubes y acelerar 20 años su desarrollo.

Acuerdo estratégico

El acuerdo estratégico se materializó el pasado diciembre con la ratificación, por la casi totalidad de los clubes, del proyecto LaLiga Impulso y la entrada de CVC como socio industrial.

La Liga es la única competición europea que no ha necesitado de ayudas públicas para combatir los efectos del coronavirus. Además, ha duplicado sus compromisos con el CSD y la RFEF a través de los Pactos de Viana en la época más dura e incierta de la pandemia.

Dembelé y Frenkie de Jong, celebrando el golazo contra el Athletic / EFE
Dembelé celebra su gol al Athletic en la última jornada de Liga / EFE

 

La industrial del fútbol

Los clubes de la Liga llevan años apoyando el deporte español, no solo mediante ayudas económicas, sino también a través de la visibilidad de la Liga a nivel nacional e internacional, y del apoyo en el intercambio de conocimientos tecnológicos, con LaLigaSportsTV (la OTT de la Liga) como ejemplo de colaboración.

La industria del fútbol europeo fue duramente golpeada por la crisis sanitaria con el cierre de los estadios y la caída de ingresos que supuso tal medida. El coronavirus, dos años después de su estallido, continúa lastrando las cuentas de los clubes.

Los clubes han recibido 698 millones

Actualmente, los clubes españoles ya han recibido 698 millones de euros. Esta inyección se ha dividido entre los 400 millones que la firma británica desembolsó a los equipos en enero, más los 298 millones aportados en febrero.

La Liga prevé que en julio de 2022 se hayan repartido ya 1.000 millones de euros, a los que se sumarían otros 1.000 millones entre 2023 y 2024.

 
Hoy destacamos