Palco

Javier Tebas, presidente de la Liga / EFE

Javier Tebas, presidente de la Liga / EFE

La Liga ingresa 135 millones por la gestión de los derechos televisivos

La patronal se queda siempre con un porcentaje de las ganancias y distribuye el resto

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

24.06.2022 23:40h

3 min

Una de las cifras que salió a la luz durante la última asamblea de compromisarios del FC Barcelona fue el dinero que ingresa la Liga gracias a su gestión de los derechos televisivos de los clubes. Desde la junta directiva del club, el presidente Joan Laporta y Eduard Romeu cuestionaron que el organismo que preside Javier Tebas se tenga que llevar semejante cantidad cuando los clubes sufren para afrontar sus pagos. La entidad azulgrana desveló que la Liga ha ingresado esta temporada un total de 135 millones de euros. Una cifra, no obstante, inferior a la de los últimos años. 

Durante la Asamblea Extraordinaria que celebró la junta del FC Barcelona hace poco más de una semana, el club quiso plasmar una fotografía de la situación económica que atraviesa en la actualidad, tomando en consideración los números del último lustro. En dicha cumbre los socios dieron permiso a Laporta para activar, en caso de necesidad, dos palancas económicas: la venta de hasta un 25% de los derechos de televisión de la Liga y la del 49,9% de BLM (Barça Licensing & Merchandising), a fin de sanear las cuentas y cerrar el ejercicio en positivo.

Antes de que las solicitudes fueran aprobadas, Joan Laporta y Eduard Romeu --vicepresidente económico del Barça-- pusieron en contexto a los socios compromisarios explicando cuál es la naturaleza de los derechos de televisión. "Son los derechos de explotación de la retransmisión de los partidos de Liga que pertenecen al club. Desde 2015, bajo el Real Decreto Ley 5/2015, la Liga es el organismo que comercializa de forma centralizada los derechos de TV de los clubes profesionales", se apuntó en una de las diapositivas de la presentación.

A continuación, se detallaron cuáles son las cantidades que ha ingresado la Liga por este concepto en los últimos cinco años --con su valor más alto en la temporada 2018-19--, y se remarcó también que "el 60% de los ingresos provienen de la venta de derechos nacionales", mientras que el 40% restante procede de los que se generan en otros países del extranjero.

El porcentaje que se lleva la Liga

De estos ingresos, la patronal de clubes siempre se queda un pequeño porcentaje y distribuye el resto entre los clubes. De ese reparto, el 90% va a parar a las arcas de los clubes de Primera División, y el 10% sobrante a los de Segunda División. Por poner un ejemplo, la Liga ingresó esta última campaña 1.797 millones de euros por derechos audiovisuales, y sólo se repartieron 1.662 millones a los clubes en cuestión.

Estos son los ingresos de LaLiga y lo que reparte a los clubes / FCB

Estos son los ingresos de LaLiga y lo que reparte a los clubes / FCB

La organización dirigida por Javier Tebas se quedó con 135 kilos del montante total. En los cursos anteriores, bloqueó 208 millones en el 2019-20; 238 millones en el 2018-19; 182 millones de euros en la temporada 2017-18 y 192 millones en la 2016-17. Un porcentaje que va variando en función del año, pero que suele estar casi siempre entre el 7% y el 12% de los ingresos totales por derechos de televisión.

¿Cómo es el reparto entre los equipos?

Una vez descontado ese dinero, a la hora de repartir las ganancias audiovisuales entre los clubes, se utilizan tres criterios para saber qué cantidad debe cobrar cada equipo. El 50% de los derechos se distribuyen de forma igualitaria, mientras que el 25% va en función de la masa social --audiencias y ticketing/socios y socias--. Por último, el 25% restante tiene que ver con el mérito deportivo de los últimos cinco años. O lo que es lo mismo, la posición en Liga.

Camp Nou / Patrick T'Kindt en UNSPLASH

El Camp Nou en un día cualquiera, sin público / Patrick T'Kindt en UNSPLASH

El FC Barcelona, recordemos, ha recibido unos ingresos brutos de 166 millones de euros esta última temporada 2020-21, lo que representa el 11,5% de los 1.444,7 millones que destinó la patronal de Liga para los 20 clubes que componen la Primera División. El club espera que, con el paso del tiempo, esas cifras logren incrementarse consiguiendo mejores posiciones en Liga. O que, al menos, se mantengan estables y no disminuyan.

 
Hoy destacamos