Palco

Una foto de los jugadores del Barça en su estreno en la Champions League, donde el Slavia de Praga será un duro rival / UEFA

Una foto de los jugadores del Barça en su estreno en la Champions League, donde el Slavia de Praga será un duro rival / UEFA

Nike tiene más presencia que Adidas en la Champions

La casa norteamericana cuenta con mayores representantes en la máxima competición intercontinental para competir el crecimiento de Adidas

Claudia Granja @c_granjafranch

19.09.2019 00:55h

3 min

Nike y Adidas protagonizan, desde hace décadas, la guerra más fría por el deporte rey. La casa norteamaricana y la alemana se han convertido en los sponsors principales de los grandes equipos y pese a la irrupción de Puma y New Balance en el último lustro para competir en el duopolio que se ha convertido el fútbol, ambas se mantienen líderes de un deporte que mueve miles de millones de euros.

La lucha es constante. Contratos millonarios por vestir a los mejores clubs de Europa y una puja por los mejores futbolistas. Una apuesta que incluso escenifican jugadores como Cristiano Ronado y Leo Messi. El primero con Nike y el segundo con su gamma propia en Adidas. Estar presentes en todas las imágenes, simbolizar el talento de los ídolos de masas y ser referentes en el deporte con más seguidores en Europa solo se consigue a través de inversión y de logros deportivos. 

El espectador está acostumbrado, pero estudios reflejan que el inconsciente juega un papel importante. No solo en la venta de botas según quien las vista, sino también en el subconsciente. Dos equipos que se enfrentan en un partido y visten Nike son el mejor escenario para la empresa. Una situación que depende de la fortuna de las bolas pero que se da con frecuencia. 

Y para escenarios, no hay ninguno mejor --dejando de lado la Copa del Mundo-- que la Champions League. La competición que rige el  mundo del fútbol y que se sigue en todo el planeta, especialmente a partir de octavos con choques directos de ida y vuelta. 

Una puja feroz

La competición intercontinental dio el pistoletazo de salida este martes. El Barça empató en Dortmund (0-0), y el Atlético remontó a la Juventus para llevarse un punto (2-2) y el Real Madrid perdió ante el PSG (3-0). El Valencia, el cuarto equipo español venció al Chelsea, por primera vez en su historia en Stamford Bridge (0-1).

Una primera fase en la que Nike cuenta con el mayor número de representantes. 13 equipos, entre ellos algunos favoritos al título, Nike cuenta con la mayor cuota de sponsors en Europa. Una presencia que se irá resolviendo según avance el campeonato.

Nike Adidas Puma Macron
FC Barcelona Bayern de Munich Valencia Brujas
Paris Saint Germain Real Madrid Borussia Dortmund Estrella Roja
Tottenham Olympiacos Slavia Praga  
Chelsea Dinamo Zagreb    
Manchester City Juventus    
Shaktar Donetsk Benfica    
Galatasaray Lyon    
Atlético de Madrid Ajax    
Racing Genk Lokomoti Moscú    
RB Salzburg      
Inter de Milán      
Zenit      
RB Leipzig      
       

Adidas, contragolpea

Nike controla el campeonato, pero de todos los encuentros disputados hasta la fecha y hasta la final que se celebre en Estambul todos tendrán un denominador común mayoritario: Adidas.

La empresa alemana es, hoy por hoy, el sponsor oficial de la competición. Pese a que Nike cuenta con mayor presencia en el patrocinio de los 32 equipos participantes, el balón --aquello que todos miran y buscan en las fotografías-- vuelve a ser de la multinacional bávara. De los 32 equipos participantes, Nike cuenta con 13 que visten su firma y varios de ellos candidatos al título. Algo que también se traslada a Adidas, con ocho participantes. El resto de la cuota se reparte con Puma y Macron con tres. 

Un foto de Leo Messi tras el Borussia Dortmund - Barça / EFE

Un foto de Leo Messi tras el Borussia Dortmund - Barça / EFE

Un total de 27 equipos que completan cuatro restantes con marcas menores. Liverpool y Lille visten de New Balance, el Nápoles con Kappa y el Atalanta con Joma. Pero pese a la evidente puja de Nike por los grandes clubs de las respectivas ligas europeas existe un factor que beneficia a Adidas. El balón. 

Omnipresente

La firma alemana es dueña de la máxima competición mundial desde hace casi dos décadas. La última vez que Nike puso el esférico en una final europea fue en el 2000, cuando el Real Madrid ganó al Valencia (3-0). Desde entonces Adidas cuenta con la cuota de pantalla del pitido inicial y la imagen del esférico dentro de la red, muy a pesar de Nike. Una situación que también se ha trasladado a las grandes ligas. En España, la irrupción de Puma --con jugadores como Luis Suárez o Antoine Griezmann en sus filas-- se ha consolidado con la adjudicación del balón de esta temporada. 

En la Premier League sí cuenta con el esférico y su signo al igual que en la Serie A. Nike se hace fuerte con los favoritos al título de su bando como FC Barcelona, Manchester City, Atlético de Madrid o Inter de Milán, mientras Adidas

 
Hoy destacamos