Palco

Ferran Soriano en un encuentro del Manchester City / EFE

Ferran Soriano en un encuentro del Manchester City / EFE

Las pérdidas millonarias del Manchester City de Ferran Soriano

El club inglés ha publicado las cuentas del ejercicio económico 2019-2020

Pau Beya Acero @pbeya96

06.04.2021 20:08h Actualizado: 06.04.2021 20:14 h.

2 min

Ni el Manchester City se ha salvado de la crisis del coronavirus. La institución skyblue anunció este martes que registró unas pérdidas de 147 millones de euros en la temporada 2019-2020. Los ingresos de los citizens cayeron un 11%, hasta los 557 millones, durante el pasado curso, que se detuvo en marzo y se reanudó en junio debido a la pandemia.

De esta forma, el club inglés, uno de los más poderosos del planeta, cosechó unas pérdidas mayores a las que tuvo el FC Barcelona, que minimizó daños y se quedó en 97 millones de euros. El Real Madrid cerró el curso con unos beneficios de 300.000 euros, mientras que otro grande de la Premier League como el Chelsea consiguió unas ganancias de 37,9 millones de euros.

Las explicaciones de Soriano

Ferran Soriano, director ejecutivo del Manchester City y antiguo miembro de la junta directiva de Joan Laporta en su primera etapa, explicó los resultados ante los medios de comunicación: "Las cuentas de la temporada 19-20 de forma aislada no son la mejor representación de la realidad de la temporada. Habrá una mejor imagen financiera de los años de Covid al final de la temporada 2020-21, con las temporadas combinadas".

Ferran Soriano en un partido del Manchester City / EFE

Ferran Soriano en un partido del Manchester City / EFE

Y es que la entidad citizen espera generar beneficios este curso. Tiene varios motivos para confiar en eso. Por un lado, el final tardío de la Premier League y la Champions provocó que los ingresos de una cuarta parte de la liga y de las últimas eliminatorias de la máxima competición europea se aplazaran a las cuentas del presente año.

Por otro lado, lo acordado por las ventas de jugadores, como la de Leroy Sané al Bayern de Múnich por 45 millones de euros, no aparece en las cuentas de la temporada 2019-20, sino que computarán en las de esta temporada. Todo esto, sumado al impacto decreciente de la pandemia, hace ser optimista al Manchester City.

Siguieron fichando

Pese a las pérdidas millonarias, el club inglés siguió reforzando al equipo dirigido por Pep Guardiola y gastó dinero como si nada hubiera pasado. Invirtieron 177,80 millones de euros y únicamente ingresaron 61,65, lo que supuso un balance negativo de 116,15 millones de euros. El segundo peor balance tras el del Chelsea (189,90), que generó beneficios el pasado ejercicio y venía de no fichar en el verano de 2019.

Ferran Soriano en un acto de la UEFA / EFE

Ferran Soriano en un acto de la UEFA / EFE

Mientras la gran mayoría de clubes de Europa hacían malabarismos para reforzar sus plantillas, el Manchester City incorporó a Rubén Días por 68 millones de euros, Nathan Aké por 45,30, Ferran Torres por 23, Pablo Moreno por 10, Nahuel Bustos por 6,50, Yan Couto por 6 y Kaboré por 4. En enero, además, ficharon a los jóvenes Stevanovic por 8,50 millones y Diego Rosa por 6.

Los 147 millones de euros de pérdidas demuestran que el Manchester City no quedó exento de la crisis del coronavirus. Aunque no lo teniendo en cuenta sus movimientos en el mercado de fichajes.

 
Hoy destacamos