Palco

Un Mosso d'Esquadra en las oficinas del Barça / EFE

Un Mosso d'Esquadra en las oficinas del Barça / EFE

¿Qué es Telam Partners y qué vínculos tiene con el Barçagate?

La empresa catalana está muy vinculada a la actividad de I3 Ventures

Oriol Quintana @urikingkat

08.03.2021 18:29h

2 min

El caso Barçagate presenta novedades cada día. Este lunes se detuvieron a Josep Maria Bartomeu y a tres ejecutivos de la entidad azulgrana mientras que el martes la jueza dejaron libres a los detenidos y se levantó el secreto de sumario. En la documentación del caso de las redes sociales figuraban dos empresas: la ya conocida I3 Ventures y Telam Partners.

Esta última empresa --que hasta esta semana desconocíamos-- tiene una relación estrecha con la empresa de Carlos Ibáñez. Desde 2017 tiene contacto con el club. Se definen como una empresa “integral para infraestructura, tecnología, energía, y fabricación que ayudan a sus clientes en el crecimiento global”.

Según algunos medios que han tenido acceso al sumario como SER Catalunya, todos los contratos que el Barça firmó con I3 Ventures terminaban en manos de Telam Partners. Por ese motivo, los Mossos d’Esquadra no descartan delitos tributarios, pues consideran que se podía haber usado una empresa pantalla --I3 Ventures, con sede en Uruguay-- para realizar pagos y evadir impuestos.

¿Quién hay detrás?

En los últimos días se han ido revelando más detalles sobre altos cargos de Telam Partners y la relación con la entidad. El director ejecutivo, Jaime Malet --Telam es Malet al revés--, y un socio, Javier Vega, son patrones de una fundación --Fundació Joan Boscà-- que financia Sociedad Civil Catalana, organización contraria a la independencia de Catalunya.

Jaime Malet en una entrevista / EFE

Jaime Malet en una entrevista / EFE

Tema político a parte, también hay un vínculo entre la empresa y la comisión gestora de la entidad. Silvia Sorribas, jefa de operaciones de Telam, formó parte de la candidatura de Carles Tusquets para la presidencia a la Cámara de Comercio en 2019. Actualmente, es presidente de la comisión gestora, cargo que ha ocupado los últimos cuatro meses.

Mediante un comunicado de la propia empresa, aseguraron que la relación con I3 Ventures no es solamente debido al FC Barcelona. Trabajan juntos desde 2015, por “su prestigio en Latinoamérica y en el sur de Estados Unidos” y querían trasladar el negocio a Europa y, especialmente, a España.

Recientemente se llegó a desvelar una conversación con Carlos Ibáñez con Jaime Malet cuando el primero le pasó un correo el 2 de octubre de 2017 en que la factura del Barça era el triple de lo pactado inicialmente. El director ejecutivo le respondió sorprendido un “pero, ¿el precio es el triple de lo que hemos dicho?”.

Más detalles (y una caravana)

Según desveló La Vanguardia, una de las sedes de las seis empresas diferentes que tenía I3 Ventures en Sudamérica era una caravana aparcada al borde de un camino, como algunos buscaron en Google Maps. En teoría, desde allí se montorizaban las redes sociales del FC Barcelona.

Imagen de la caravana donde supuestamente trabajaba una de las empresas de I3 Ventures / Google

Imagen de la caravana donde supuestamente trabajaba una de las empresas de I3 Ventures / Google

También vieron la luz otros detalles como la lista negra de periodistas, así como la fragmentación de contratos en partidos como La Masía o la Fundación Barça. Los últimos detalles confirman que faltan por pagar un millon a I3 Ventures, que el sobrecoste sería entre 800.000 euros y 1,2 millones y que la auditoría era claramente favorable a Bartomeu.

 
Hoy destacamos