Universo Blaugrana

Joan Laporta acompañando a Ronald Koeman en un viaje del equipo / FC Barcelona

Joan Laporta acompañando a Ronald Koeman en un viaje del equipo / FC Barcelona

Los fichajes de Laporta para revitalizar el Barça de Koeman

La derrota en el clásico evidenció las carencias del equipo y aquellas posiciones a reforzar

Oriol Quintana @urikingkat

12.04.2021 11:41h Actualizado: 12.04.2021 11:46 h.

2 min

El FC Barcelona termina la jornada 30 en tercera posición y a dos puntos del líder, el Atlético de Madrid. La derrota contra el Real Madrid en Valdebebas, tras una mala primera parte, demostró las carencias que tiene este equipo y aquellas posiciones que debe reforzar el área deportiva el próximo verano.

A lo largo de esta temporada ha quedado claro que al conjunto de Ronald Koeman le falta gol. Leo Messi sigue firmando un año excelente en cuanto a registros goleadores, pero en muchas ocasiones se encuentra solo, no le acompaña nadie. La salida de Luis Suárez sigue doliendo en el vestuario, mientras Dembelé y Griezmann suman, pero no son hombres gol.

Contra el Real Madrid, quien tuvo las mejores ocasiones del partido fue Ilaix Moriba, que creó tres ocasiones peligrosas en poco más de 15 minutos. Un club como el Barça debe tener una referencia ofensiva que rinda en los grandes partidos. Se reafirma así uno de los objetivos de Joan Laporta: fichar a un delantero centro.

Messi lamentando una ocasión en el Real Madrid-Barça / EFE

Messi lamentando una ocasión en el Real Madrid-Barça / EFE

Erling Haaland es el nombre que más gusta, pero económicamente la operación es muy complicada. También se baraja otra opción, también jugador goleador y joven, como es Lautaro Martínez. Para ver a uno de los dos de azulgrana este verano, se tendría que firmar un traspaso millonario.

Los revulsivos

En posiciones ofensivas, a parte del nueve, el Barça necesita revulsivos de nivel. Ansu Fati sigue lesionado y Ronald Koeman suele apostar por Francisco Trincao y Martin Braithwaite. Aparecen normalmente en las segundas partes y sus aportaciones son mínimas. Están lejos de competir por la titularidad.

No se puede descartar pues que la próxima ventana de fichajes lleguen algunos jugadores que terminan contrato con otros clubes como el Kun Agüero o Memphis Depay. El primero es un delantero referencia, mientras el neerlandés --petición del entrenador-- puede caer también en cualquiera de las dos bandas.

Depay y Agüero, en un montaje | Culemanía

Depay y Agüero, en un montaje | Culemanía

La medular también preocupa. Al tridente titular --Busquets, De Jong y Pedri-- hay poca competencia. Pjanic y Riqui Puig están descartados, mientras que Ilaix Moriba se ha erigido como el cuarto centrocampista del equipo. El próximo curso tendrá ficha del primer equipo, pero la competencia sigue siendo poca.

En verano volverá Carles Aleñá, esperando ver si convence o no definitivamente a Koeman. Lo que realmente quiere el entrenador es Georginio Wijnaldum, que queda libre el 30 de junio. El centrocampista holandés es un jugador de desgaste que ya conoce de su etapa en la selección de los Países Bajos.

La defensa, en cuadro

Si hay una línea que salió retratada del choque contra el Madrid fue la defensa. Jordi Alba se vio superado por Fede Valverde, mientras Sergiño Dest apenas pudo desbordar en la derecha. Joan Laporta y su equipo siguen de cerca a dos laterales de rendimiento inmediato y conocedores de la Liga.

Emerson Royal, del Real Betis, puede llegar al Camp Nou si los culés abonan seis millones de euros por tener la mitad de los derechos del futbolista. También gusta José Luis Gayà, del Valencia. Pese a las dificultades económicas, los de Mestalla no dejarán salir a su capitán fácilmente. Piden unos 40 millones de euros.

Gaya, en un partido con el Valencia | EFE

Gaya, en un partido con el Valencia | EFE

El debate en el eje de la defensa pasa por dos nombres. Pese a la irrupción de Araujo y Mingueza, siguen interesando Éric García y David Alaba. Los dos llegarían de manera gratuita, pero el favorito es el primero. El austríaco del Bayern de Múnich pide una alta ficha salarial. Se espera un verano movido en el Camp Nou.

 
Hoy destacamos