Universo Blaugrana

Luis Suárez celebra un gol del Barça / REDES

Luis Suárez celebra un gol del Barça / REDES

Oficial: Luis Suárez deja el Barça y ficha por el Atlético de Madrid

El delantero uruguayo se va de la entidad blaugrana traspasado después de seis temporadas

Pau Beya Acero @pbeya96

24.09.2020 00:01h Actualizado: 24.09.2020 00:09 h.

2 min

Es el fin de una era. Luis Suárez se ha convertido, de forma oficial, en nuevo jugador del Atlético de Madrid. El delantero uruguayo, que abandonó la Ciutat Esportiva entre lágrimas este miércoles, ha firmado por dos temporadas con la entidad colchonera, hasta el 30 de junio de 2022. Los rojiblancos no pagarán traspaso y únicamente deberán abonar seis millones de euros si se cumplen las variables.

Tras semanas de rumores en las que se le vinculó con la Juventus, el delantero uruguayo jugará finalmente en el Wanda Metropolitano. El 'Cholo' Simeone demandaba un ariete con gol y ya lo tiene. El charrúa anotó 21 goles en 36 encuentros con el FC Barcelona la temporada pasada, números muy superiores a los que cosecharon Joao Félix, Álvaro Morata Diego Costa.

Al acordar la rescisión de contrato con Suárez, el club azulgrana incluyó una serie de grandes equipos a los que el ex de Ajax Liverpool no podía ir. El nombre del Atlético no aparecía en esa lista y, aunque Bartomeu trató de dar marcha atrás, finalmente el nueve se salió con la suya y jugará al lado de Saúl, Koke y compañía.

Leyenda

Si bien sus dos últimos años en el FC Barcelona han dejado que desear, Luis Suárez se marcha del Camp Nou como uno de los mejores futbolistas de lo que va de siglo. También es considerado por muchos como uno de los mejores delanteros de la historia de la entidad, al nivel de Eto'o, KubalaRomario y demás leyendas.

Luis Suárez celebra un gol del Barça / EFE

Luis Suárez celebra un gol del Barça / EFE

Los números, desde luego, le avalan. El charrúa ha tenido suficiente con seis temporadas para convertirse en el tercer máximo goleador en la historia del club catalán. Ha anotado 198 tantos en 283 encuentros. Únicamente Messi y César están por encima de él. La cifra de asistencias tampoco se queda atrás: ha repartido 109.

A lo largo de estas seis campañas, Luis Suárez ha levantado una Champions, cuatro Ligas, otras tantas Copas, dos Supercopas de España, una de Europa y un Mundial de Clubes. Logró, además, la Bota de Oro en la temporada 2015-16, que a nivel númerico fue su mejor curso como culé: anotó 40 goles en 35 partidos de Liga, 59 entre todas las competiciones.

De más a menos

El paso del charrúa por el FC Barcelona ha seguido una tendencia claramente descendente. Su mejor temporada a nivel de títulos fue la primera, en la que el equipo logró el triplete. En la siguiente cosechó los mejores números de su carrera y en la tercera, aunque todavía marcó 37 goles, el conjunto azulgrana se quedó sin títulos y él solo pudo marcar tres goles en la Champions.

Los números le seguían avalando en su cuarta temporada, pues anotó 31 tantos, pero empezaban a ser insuficientes en comparación con el resto de su rendimiento. En la quinta campaña ya se quedó en 25 dianas en 49 encuentros y la operación a la que se sometió tras la eliminación de Anfield generó controversia en el entorno culé.

El delantero del Barça Luis Suárez se lamenta en Anfield / EP

El delantero del Barça Luis Suárez se lamenta en Anfield / EP

En este último curso jugó menos partidos que nunca -36- y la cifra de goles también descendió -21-. El confinamiento le permitió participar en el tramo final de la temporada, pero su decisión de operarse en enero, justo tras la destitución de Valverde, enfurismó al barcelonismo por segundo año consecutivo.

Luis Suárez deja el Camp Nou como una leyenda de la entidad. Tercer máximo goleador en la historia del FC Barcelona, vital en la Champions de 2015 y en las cuatro Ligas que ha ganado el equipo desde que llegó. Sus últimos dos años han sido, como poco, mejorables, pero eso no borra todo lo que hizo anteriormente.

 
Hoy destacamos