Universo Blaugrana

Un foto de Leo Messi durante el Borussia Dortmund - Barça / EFE

Un foto de Leo Messi durante el Borussia Dortmund - Barça / EFE

El 'problemón' que tendrá el Barça si no gana al Borussia

Los azulgranas deben vencer a los alemanes en el próximo encuentro de Champions si no quieren sufrir hasta el final para clasificarse

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

25.11.2019 18:42h Actualizado: 25.11.2019 20:35 h.

2 min

El Barça se enfrenta el próximo miércoles, a las 21 horas en el Camp Nou, al Borussia de Dortmund en la quinta jornada de la fase de grupos de la Champions. Un duelo clave para los hombres de Ernesto Valverde de cara a clasificarse para los octavos de final de la máxima competición continental.

Ahora mismo, los culés lideran el grupo F con 8 puntos; seguidos por los alemanes con 7, Inter de Milán con 4 y Slavia de Praga con 2. Los azulgranas tendrán que viajar para el último encuentro al Estadio Giuseppe Meazza, y del resultado del próximo miércoles dependerá que ese último encuentro tenga una importancia cabdal o residual. 

Victoria sí o sí

Los hombres de Ernesto Valverde tienen que plantear el encuentro ante el Borussia como si fuese una auténtica final: necesitan una victoria sí o sí para certificar su clasificación y no sufrir hasta el último segundo.

Ganando, los culés sumarían 11 puntos y estarían automáticamente clasificados para los octavos a falta de una jornada porque Dortmund e Inter podrían sumar, como mucho, 10 puntos. Una victoria, por lo tanto, aseguraría la clasificación y además, el primer puesto del grupo.

Con un empate o derrota todo se complica

Sin embargo, en caso de que el equipo azulgrana no consiguiese los tres puntos, la situación se complicaría ostensiblemente. Si el resultado final ante los alemanes fuese un empate, aunque el Barça seguiría siendo líder de grupo, tendría que ir a jugarse sus opciones a Milán, en la última jornada, ante un Inter absolutamente necesitado.

Aunque las tablas en la última jornada favorecerían a los culés para clasificarse, no les aseguraría la primera plaza del grupo. Si este empate coincidiera con una victoria del Borussia ante el Slavia, el Barça caería a la segunda posición del grupo. Lo que implicaría que en el supuesto sorteo de octavos, se enfrentaría a un primero de grupo y jugaría la vuelta de la eliminatoria fuera de casa.

Una foto de Luis Suárez durante el Barça - Inter de Milán / EFE

Una foto de Luis Suárez durante el Barça - Inter de Milán / EFE

Finalmente, en la peor de las situaciones, una derrota ante el Dortmund este miércoles en el Camp Nou dejaría a los hombres de Valverde contra las cuerdas. Pasarían a ser segundos en el grupo F y si el Inter ganase al Slavia, catalanes e italianos se jugarían el pase en un último duelo trascendental. En este caso, el Inter llegarían a la última jornada con 7 puntos, por 8 del Barça. Entre ellos se jugarían la clasificación como segundos del grupo por detrás de Dortmund. El Barça, eso sí, contaría con la ventaja de que un empate le serviría. 

No obstante, lo último que tiene que hacer el conjunto culé ahora mismo es sacar la calculadora. Lo tiene todo en su mano para clasificarse como primeros de grupo y que el último partido ante el Inter no sea más que un mérito trámite. Ante su afición, tienen la oportunidad de certificar su pase y evitar muchos nervios y preocupaciones a los aficionados culés.

 
Hoy destacamos