Universo Blaugrana

Todibo en su presentación como nuevo jugador del FC Barcelona / EFE

Todibo en su presentación como nuevo jugador del FC Barcelona / EFE

Todibo, el último heredero de la leyenda de centrales franceses en el Camp Nou

La última incorporación del Barça se suma a una larga lista de compatriotas centrales

Oriol Quintana @urikingkat

01.02.2019 14:54h Actualizado: 01.02.2019 15:03 h.

3 min

​Jean-Clair Todibo se suma a Ousmene Dembelé, a Samuel Umtiti y a Clément Lenglet como cuarto jugador francés del equipo. Con el recién llegado ya son 24 los futbolistas del país vecino que han vestido la camiseta del Barça.

Y es que desde Francia han llegado jugadores que han ofrecido un gran rendimiento sobre el césped. En posiciones ofensivas cabe destacar Thierry Henry y Ludovic Giuly que levantaron una Champions League. También han pasado otros galeses con más pena que gloria como el portero Richard Dutruel o Emmanuel Petit, con quien había muchas esperanzas puestas.

La zaga defensiva del Barça habla cada vez más francés. Tres de los seis centrales son de esa nacionalidad. El ex del Toulouse se suma a Samuel Umtiti y a Clément Lenglet como futuro líder de la defensa. Y es que gran parte de franceses que han jugado en el Camp Nou lo han hecho en la posición de central. Muchos han triunfado pero otros han sido apuestas fallidas.

Truncados por las lesiones

El primer central de la era moderna que se recuerda fue Philippe Christanval. Tras unos años gloriosos en el AS Mónaco llegó a Barcelona en 2001 para dar el gran salto a un grande. Sus lesiones le truncaron una carrera deportiva muy prometedora. En dos años como blaugrana solo disputó cuatro partidos.

De un maravilloso Auxerre que hizo el doblete en el 1996 llegaba Laurent Blanc, un central con clase que se quería comer el mundo. Y así fue, pero lejos del Camp Nou. Solo jugó una temporada bajo las órdenes de Bobby Robson. Aunque disputó 30 partidos como culé perdió la condición de titular.

Laurent Blanc jugando con el FC Barcelona en una imagen de archivo / EFE

Laurent Blanc jugando con el FC Barcelona en una imagen de archivo / EFE

Su objetivo era claro, ir con la selección francesa en el Mundial de 1998 que se disputaba en su país. Por ese motivo Le President fichó por el Olympique de Marsella y pudo ser convocado para la cita. En 1998 ganó el Mundial y dos años más tardes la Eurocopa. Objetivo conseguido. Años después ha vuelto a primera línea del fútbol como seleccionador francés y entrenador del PSG.

En 2014 el Barça fichaba a un jugador que sembró más dudas que ilusiones. Jérémy Mathieu cambiaba el Valencia por el equipo culé a cambio de 20 millones de euros, una gran inversión. En su segundo año fue reconvertido de lateral izquierdo a central ya que su velocidad y participación ofensiva no se adecuaba al estilo blaugrana. En tres años jugó 91 partidos y acabó siendo un buen comodín en la zaga defensiva. Dejó para el recuerdo un buen gol en el Clásico (2-1) y su vicio por el tabaco.

Ejemplo Lilian Thuram y Eric Abidal

En la carpeta de centrales hubo un antes y un después con el fichaje de Lilian Thuram. Campeón del Mundo con su selección y pieza clave en las grandes temporadas de una temida Juventus fichó por el Barça por 19 millones de euros. Y es que en 2006 hubo una fuga de talento de los juventinos cuando descendieron a Serie B en los despachos.

Lilian Thuram jugando Champions League con el Barça / EFE

Lilian Thuram jugando Champions League con el Barça / EFE

Barcelona fue su última aventura antes de colgar las botas. Sus lesiones lo hicieron estar en el banquillo y ser el recambio de Carles Puyol y Rafa Márquez. Una vez retirado, su carrera se ha alejado de los terrenos de juego. Ahora es activista político y uno de los grandes abanderados contra el racismo en Francia.

Otro ejemplo de adaptación y, sobretodo de superación, fue Eric Abidal. El actual secretario del Barça llegó en 2007 procedente del Olympique de Lyon, próximo rival de octavos de Champions League. Vino como el mejor lateral izquierdo del mundo y así lo demostró. Sextete en la primera temporada.

El legado futbolístico de Eric Abidal

En 2011 sufrió un tumor en el hígado que lo dejó apartado de los terrenos de juego casi una temporada. Su fuerza de superación y su trabajo lo hicieron volver, esta vez de central pero con la misma energía que mostraba en la banda. Su imagen estará siempre más para el recuerdo levantando la Champions de Wembley en 2011. Su lucha y entrega dejó enamorados al aficionado culé.

El Barça que viene

Jean-Clair Todibo ha sido presentado este viernes al mediodía. El de 19 años sabe que su situación actual es la de suplente y debe aprender los automatismos de los de Valverde. El joven central es el sexto en su posición y difícilmente tendrá minutos en lo que queda de temporada.

La zaga culé la lideran un Gerard Piqué y un Lenglet, por ahora, intocables. El ex del Sevilla, de 23 años, se ha adaptado a la perfección al sistema culé y parece que ni la mejor versión de Samuel Umtiti, que última su periodo de recuperación, le discutirá el sitio.

Samuel Umtiti siendo sustituido por Clément Lengelt / EFE

Samuel Umtiti siendo sustituido por Clément Lengelt / EFE

Los tres franceses son los más jóvenes de una línea defensiva que ya se prepara para el futuro. El nuevo Varane tendrá dos ejemplos dentro del vestuario en integración y adaptación al sistema culé. Veremos si Todibo se adaptará a la exigencia del Camp Nou y consigue triunfar como ya lo ha hecho algunos de sus compatriotas.

 
Hoy destacamos