Una imagen del Juventus-Inter de Milán a puerta cerrada / EFE

Una imagen del Juventus-Inter de Milán a puerta cerrada / EFE

Palco

La Liga, NBA, Serie A y Premier: ¿Cuándo vuelven las competiciones?

Cada país tiene su plan de desconfinamiento y esto afecta directamente al mundo del deporte

28 abril, 2020 10:06

El mundo del deporte juega un papel importante en nuestras vidas. El coronavirus está afectando el día a día de todos los ciudadanos que ven como sus rutinas quedan alteradas como el trabajo o el tiempo de ocio. Poco a poco, el Gobierno de España está empezando un plan de desconfinamiento para salir de esta pandemia.

Si el pasado domingo podían salir los niños, el próximo dos de mayo es el turno de los adultos. A partir del sábado, se podrá salir a hacer deporte de forma individual y a pasear con quien convivas. Ante estas medidas, muchos se preguntan cuando se volverá a la total normalidad, entre otros, el deporte.

El pasado domingo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no quiso mojarse y anunciar que los deportes profesionales volverán antes del verano. “Sería impudente por mi parte”, explicaba el político catalán. Eso sí, la Liga ya baraja varias fechas para que los jugadores vuelvan a los entrenamientos.

Una imagen de archivo del Eibar-Real Sociedad a puerta cerrada / EFE

Una imagen de archivo del Eibar-Real Sociedad a puerta cerrada / EFE

Una imagen de archivo del Eibar-Real Sociedad a puerta cerrada / EFE

Como ya explicó Culemanía este lunes, los entrenamientos individuales se reiniciarán si todo sucede tiene que ir el próximo 4 de mayo. Dos semanas después, el 18 de mayo, se pasará a pequeños grupos y finalmente, el 1 de julio, volverían las sesiones grupales a las que estamos acostumbrados.

El espejo de la Serie A

España e Italia habían sido desde hace unas semanas los países más afectados por el coronavirus. Los transalpinos fueron los primeros grandes afectados de Europa mientras que los españoles, los segundos. Por ese motivo, es un espejo donde mirar los avances de la pandemia y las medidas de desconfinamiento.

Este fin de semana, el primer ministro Giuseppe Conte, anunció que permitiría a los deportistas empezar a ejercitarse el próximo 4 de mayo. Lo harán de manera individual y siempre con una distancia de dos metros. De momento, la Serie A no ha puesto fecha al regreso del fútbol.

Alemania pone el freno

La Bundesliga fue una de las últimas competiciones en suspender el campeonato y la primera en preveer su regreso. Algunos equipos ya han vuelto a los entrenamientos en pequeños grupos y se había anunciado un regreso de la competición a partir del 9 de mayo, una fecha que se tendrá que aplazar.

Los jugadores del Hoffenheim y el Bayern de Múnich en el partido / EFE

Los jugadores del Hoffenheim y el Bayern de Múnich en el partido / EFE

Los jugadores del Hoffenheim y el Bayern de Múnich en el partido / EFE

La federación alemana había llegado a un acuerdo con los 36 clubes profesionales pero la última palabra la tiene el gobierno de la canciller Angela Merkel. Según se explicó este martes de forma extraoficial, no se volverá durante la segunda semana de mayo, cabrá esperar hasta finales de mes como mínimo.

La Premier ya entrena

Este lunes estaba permitido regresar a los entrenamientos de forma individual en los conjuntos de la Premier League. El Arsenal de Mikel Arteta fue el primero en ponerlo en práctica. El plan previsto de la federación inglesa es que se vuelva a los terrenos de juego el 8 de junio, una fecha que todavía está por confirmar.

Como en todos los países, la última palabra la tendrá el gobierno. El próximo 7 de mayo el ejecutivo mantendrá una reunión al respecto y tomarán una decisión. Quedan nueve jornadas de campeonato a disputar entre junio y julio. Parece haber una unanimidad en terminar jugando este curso.

La NBA retrasa el regreso

La NBA autorizó a los equipos poder abrir sus instalaciones de entrenamiento a partir del próximo 1 de mayo. Todos los equipos debían cumplir unas medidas estrictas para combatir la pandemia. Este lunes se tomó la decisión de retrasar ese regreso una semana más, hasta el próximo día 8.

Lebron James y Stephen Curry en un partido NBA | NBA

Lebron James y Stephen Curry en un partido NBA | NBA

Lebron James y Stephen Curry en un partido NBA | NBA

La liga más importante de baloncesto quiere terminar sea como sea la temporada. Están en juego un total de 800 millones de dólares y ya se han puesto sobre la mesa varias propuestas, algunas de ellas excéntricas, como terminar la liga en una misma ciudad, Las Vegas.