Los jugadores del Barça en una acción promocional / FC Barcelona

Los jugadores del Barça en una acción promocional / FC Barcelona

Palco

El mercado asiático, nuevo polo de atracción del Barça

El club azulgrana se integra a una popular red social en la China con más de 100 millones usuarios

3 agosto, 2021 12:32

El área digital del FC Barcelona será clave en el segundo mandato de Joan Laporta al frente de la entidad. Ya con Josep Maria Bartomeu se previó que en 2025 los ingresos de la comunidad online se deben triplicar: de los 100 millones de euros por temporada a los 300. La nueva directiva ya mueve ficha al respecto.

Este martes el club ha comunicado el lanzamiento de una cuenta oficial en la plataforma líder de estilo de vida de la China, Xiaohongshu. Es el primer equipo deportivo en tener presencia en esta plataforma que cuenta con más de 100 millones de usuarios activos mensuales, la mayoría de ellos en torno a los 20 años.

Esta aplicación no tiene un equivalente conocido en Europa. Los usuarios explican sus estilos de vida y comparten sus experiencias diarias con temas de cosmética, belleza, comida, viajes, deporte o cura infantil. Poco a poco ha ganado popularidad hasta ser la referencia en vida saludable.

Xiaohongshu, nueva red social con presencia azulgrana / FC Barcelona

Xiaohongshu, nueva red social con presencia azulgrana / FC Barcelona

Xiaohongshu, nueva red social con presencia azulgrana / FC Barcelona

El objetivo de los azulgranas no es otro que crear comunidad en un mercado tan potente como es el chino. Según ha informado el Barça, compartirán contenido exclusivo basado en el estilo de vida y haciendo bandera del sello cultural de Barcelona. El club cuantifica que actualmente tiene en el gigante asiático 34 millones de aficionados.

Esta iniciativa con un público potencial de 100 millones de usuarios se suma a otras impulsadas ya en el club que se han puesto en marcha en las redes sociales. Ya tienen a más de 14 millones de seguidores a Weibo, Douyin, WeChat y Toutiao. Ahora cabe ver qué acogida tiene entre los jóvenes.

Líderes en las redes

Esta estrategia de expansión en el mercado asiático es la primera acción del Barça de Laporta desde que colabora con Vizz Agency. Se trata de una empresa catalana especializada en la creación contenido de todo tipo y en varias redes sociales: Twitter, Twitch, Youtube o Instagram.

A mediados de julio se desveló que, por sexta temporada consecutiva, los azulgranas lideran el ranking de líderes mundial en interacciones totales1.960 millones por delante de Manchester United (1.594 millones) y Liverpool (1.314 millones). El mercado chino puede hacer superar los 2.000 en el próximo curso. Pero el gran reto del Barça actual en las redes sociales no es tanto el impacto que genera, sino cómo convertir toda esta repercusión en ingresos.

Lista de líderes en redes sociales / FCB

Lista de líderes en redes sociales / FCB

Lista de líderes en redes sociales / FCB

Apertura en patrocinios

El Barça sigue buscando patrocinadores para la próxima campaña. Aunque no está descartado que los nipones Rakuten sigan en el club, se busca un acuerdo cuantioso, no los cerca de 30 millones de euros que abonan actualmente. La entrada trabajada desde hace años en el mercado asiático, pues ser un atractivo para varias potencias.

A parte de los japoneses como anunciante principal, los culés tienen otros acuerdos cerrados con sponsors menos importantes: Canon Medical Group (Japón), Oppo Mobile (China), Shanghai Pudong Development Bank (China), Nichiban (China) y Yunnan Baiyao (China). ¿Será el el mercado que seguirá confiando en la camiseta del Barça?