Jordi Mompart, director de investigación y analítica del FC Barcelona, en una imagen de archivo / Redes

Jordi Mompart, director de investigación y analítica del FC Barcelona, en una imagen de archivo / Redes

Palco

¿Quién es Jordi Mompart, el encargado de implantar la inteligencia artificial en el Barça?

El director de investigación y analítica del club es un obsesionado por los datos

2 abril, 2022 00:20

La tecnología y el fútbol cada vez están más ligados. Los datos proporcionados por la inteligencia artificial y diferentes programas de estadísticas suponen un aliado clave para los clubes al momento de gestionar sus proyectos. El FC Barcelona no quiere quedarse atrás en este sentido, por lo que ha confiado en la figura de Jordi Mompart para que la entidad pueda dar pasos importantes en el sector. Se trata del director de investigación y analítica.

Durante casi 27 años estuvo trabajando en varios cargos de la Universidad Autònoma de Barcelona, siendo uno de los más destacables su puesto como profesor de Física y Tecnologías Quánticas. Su experiencia en el campo de la analítica es lo que ha permitido que pueda actualmente desenvolverse dentro del club azulgrana, quienes intentan seguir en lo más alto en su apuesta por los recursos otorgados en la tecnología, sin dejar de lado la esencia que tanto caracteriza al Barça.

Mompart y Laporta presentando la segunda parte de su proyecto deportivo / 'Estimem el Barça'

Mompart y Laporta presentando la segunda parte de su proyecto deportivo / 'Estimem el Barça'

Mompart y Laporta presentando la segunda parte de su proyecto deportivo 'Estimem el Barça'

Mompart, un obsesionado por los datos

A comienzos del año pasado, el actual director de investigación y analítica conversó con La Vanguardia sobre la importancia de la inteligencia artificial en el fútbol moderno. Su ejemplo más claro está relacionado con el Liverpool de Jurgen Klopp, que detalla que los directivos del mencionado equipo recurrieron al Big Data para realizar el fichaje del entrenador alemán. El resto es historia: un título de Champions League y uno de Premier League en los años que lleva en dicho banquillo.

Del mismo modo, Mompart también habló de la implicación del FC Barcelona en ese sector, aunque con una apreciación diferente. “Es cierto que sus científicos (Barça Innovation Hub) viajan por el mundo, conversan con analistas e imparten conferencias, prestigiando la marca Barça. Pero su impacto en la toma de decisiones es minúsculo, cuando debería ser su principal objetivo”, sentenció.

Mompart y Laporta presentando el proyecto de la campaña 'Estimem el Barça' / Redes

Mompart y Laporta presentando el proyecto de la campaña 'Estimem el Barça' / Redes

Mompart y Laporta presentando el proyecto de la campaña 'Estimem el Barça' / Redes

Actualmente la inteligencia artificial y el Big Data representan un aspecto clave dentro de los grandes clubes europeos, incluso en los propios futbolistas. No hay que dejar de lado el uso que le dio Kevin De Bruyne al negociar su último contrato con el Manchester City. El belga detalló, a partir del estudio del análisis, su impacto dentro del equipo, lo que facilitó el trabajo en las negociaciones.

El Barça y el acuerdo con Pixellot

Uno de los aspectos claves en la actual etapa presidencial de Joan Laporta es el acuerdo con la empresa Pixellot, el cual proporciona un sistema de grabación que permite registrar de forma automatizada partidos y entrenamientos. La gran novedad es que también permite obtener información y datos técnicos detallados. La intención es que sea un centro de “revolución digital”.

Dicho pacto ha sido bastante reforzado por Jordi Mompart, que hincapié en que una de sus intenciones era ayudarse de máquinas para que acertar de manera más precisa “proporcionando una ventaja competitiva que ayude a la toma de decisiones de gestores deportivos y económicos del club”. Durante varias de sus intervenciones explica que la importancia de la inteligencia artificial es acercar al club en cuestión a los objetivos más importantes.

Pixellot, en uno de los campos de la Ciudad Deportiva / FC Barcelona

Pixellot, en uno de los campos de la Ciudad Deportiva / FC Barcelona

Pixellot, en uno de los campos de la Ciudad Deportiva / FC Barcelona

La incursión en el sector de los NFT

Por último, Jordi Mompart ha sido bastante abierto con la posibilidad que los clubes como el Barça incursionen en el mundo de los NFT. A pesar de ser un sector con mucha polémica, el directivo considera que puede producirse productos que tengan un valor real para los aficionados que estén dispuestos a invertir en ello.

Así lo expresó durante en un evento de la consultora Deloitte: “Los clubes tenemos que enfocar el producto destinado a un gran volumen de gente con un poder adquisitivo normal o bajo. No hay que pensar en productos de miles de euros porque no los compra nadie”. Además, añadió que deben “ser coleccionables e interesantes a un precio muy bajo” y que tienen que ofrecer “algo interesante que no tenga un carácter especulativo de cara a tus fans”.