Hablemos del Barça

Dídac Lee en la presentación oficial de Digital Vision con el FC Barcelona / FCB

Dídac Lee en la presentación oficial de Digital Vision con el FC Barcelona / FCB

Dídac Lee: “A veces da la sensación que la gente se ha olvidado de Tito Vilanova”

El directivo del Barça confiesa que 'Matchday' está en el Top3 de lo más visto de Netflix en Latinoamérica y cómo será la segunda parte

Víctor Malo @VMalo8

05.06.2020 03:26h Actualizado: 05.06.2020 11:14 h.

4 min

“La mejor manera de monetizar al fan virtual es con los contenidos”, asegura Dídac Lee durante una entrevista exclusiva para Culemanía. El directivo responsable del área tecnológica del FC Barcelona confía ciegamente en el potencial de Barça TV+ y, sobre todo, en el poder creativo de Barça Studios para generar contenidos.

Empresario de buena reputación, especialmente por su éxito en Galdana Ventures y Tradeinn, Lee es también un gran consumidor de contenidos. Lo confirma su inabarcable colección de figuras de Mazinger Z, la serie de animación japonesa que marcó su infancia en Figueres. Precisamente suena el timbre de su casa mientras responde a estas preguntas. Se muestra ilusionado: “Otro Mazinger”. Su colección abarca más de 100 piezas, muchas de ellas las ha recibido durante el confinamiento y miden 80 cm de estatura.

La pasión por Mazinger Z también la traslada a su trabajo no remunerado en el área digital del Barça, donde se siente más a gusto y proactivo. Por ello se muestra entusiasmado cuando habla sobre la nueva OTT y sobre esos contenidos, en forma de series y documentales, que fabrica el equipo de Barça Studios: “Sobre la mesa tenemos más de 50 ideas, aunque las grandes apuestas son la serie sobre La Masía con Albert Espinosa, la serie de animación Talent Explorers, cuyos personajes ya tienen propiedad intelectual y son potencial producto de merchandising, y Matchday 2”.

El coronavirus obliga a reinventar 'Matchday 2' 

Sin embargo, esta última habrá que reinventarla ya que debido al coronavirus ha sido y de momento seguirá siendo inviable seguir con su rodaje: “En febrero dijimos que se haría la segunda parte de Matchday pero con lo que ha pasado ha sido imposible y habrá que hacerlo de otra manera. En estos momentos vemos más coherente hacer algo sobre cómo ha afectado la pandemia al Barça, modificando un poco el formato. No sabemos ni el título todavía”. Lo que sí confirma Dídac Lee es que "con los jugadores ya se alcanzó un consenso mejor de cara a la segunda temporada para hacer las cosas de manera más sincronizada ya que la primera parte fue un experimento que resultó un formato único y excepcional". 

Si bien todavía genera dudas la segunda temporada de la serie, no alberga ninguna queja el éxito incontestable de la primera parte. El club vendió recientemente los derechos de Matchday a distintos países de América Latina, Sudamérica y Canadá, donde está funcionando de maravilla: “Ha tenido un impacto brutal. Estamos en el Top3 de lo más visto de Netflix en Latinoamérica. Lo vendimos a 10 países y obviamente el resultado no es el mismo en cada uno de ellos, pero de media estamos entre las tres series más vistas, codeándonos con algunas del calibre de Stranger Things o La casa de papel”.

El Barça negocia la venta de 'Matchday' en China 

Asimismo, Lee confirma que “Matchday será incluida en Barça TV+ Premium para aquellas zonas geográficas donde nadie ha comprado los derechos de emisión del producto”. Si bien pertenecen a Rakuten en Europa, Estados Unidos, Japón y determinadas zonas de Asia, y a Netflix en Canadá, Argentina, Brasil o México, entre otros, el Barça podrá distribuirla por la OTT del club en los restantes países donde ninguna plataforma tenga los derechos.

Pero no se descarta su venta a otros territorios, como por ejemplo China. "Esperamos poder anunciar pronto un acuerdo para la difusión de Matchday en China y es algo que tiene mucho mérito porque a veces pensamos que todos los productos se venderán solos por ponerles la marca Barça, pero no es así", argumenta el directivo. 

'100% Tito'

Preguntado por el proyecto de Barça Studios que le hace más ilusión, no tiene dudas: “Para mí el documental más emotivo es el que se ha preparado sobre Tito Vilanova, 100% Tito. Él era de mi tierra. Aunque nació en Bellcaire d’Empordà, hizo vida en Figueres, donde jugaba y yo lo conocí antes de estar en el Barça. Tanto a él como a sus padres, porque habían venido muchas veces a cenar al restaurante de mis padres –más conocido como el xino de Figueres–. Para nosotros, Tito es el héroe de la zona y creo que es muy justo rendirle homenaje porque consiguió la Liga de los 100 puntos en unas circunstancias humanas insólitas, con su posterior y trágico fallecimiento. Nos tocó vivir algo muy duro y ahora es como si no hubiese pasado, a veces da la sensación que la gente lo ha olvidado, y fue muy complicado aquello. Lo estamos acabando de producir, pero creo que será una pieza preciosa y el mejor homenaje que se le puede hacer”.

“La historia personal de Oshoala, la futbolista africana del Barça Femenino, también es impresionante. Nació en una tribu con siete hermanos y siendo mujer luchó por ser jugadora profesional de fútbol y acabó ganando un premio a mejor futbolista del año. También se preparará un documental sobre la vida de ella. Es una historia preciosa donde da igual si eres del Barça, si te gusta o no el fútbol… al final es una historia humana, de valores y de superación, que trasciende más allá del mundo del deporte”, sentencia un Dídac Lee visiblemente ilusionado con el ambicioso proyecto de televisión digital lanzado este miércoles.

'The last dance' y Leo Messi 

Por último, Lee reconoce que le ha entusiasmado la serie sobre la vida de Michael Jordan, The last dance, donde se desvelan algunos secretos y polémicas sobre el mejor deportista de todos los tiempos. El dirigente hace un símil con el Barça: "Esta serie ha sido un gran éxito, pero no solo por los ingresos que ha recaudado con la venta de los derechos, sino por el impacto positivo para la marca Jordan: ha disparado el valor de las acciones, la venta de sus productos de merchandising, etc. Y por esto yo estoy muy satisfecho con el éxito de Matchday en Latinoamérica, porque ayudará a disparar la marca Barça en el territorio". 

Sin embargo, sobre la posibilidad de hacer un The last dance basado en la vida de Messi, Dídac Lee no lo contempla: "Es algo que veo tan lejano que no vale la pena ni comentarlo. Esperemos que Messi continúe jugando muchos años y yo no tenga que ver su retirada como directivo, porque me deprimiría. Ojalá que juegue muchos años más, porque parece que lo quieren jubilar cada año". 

 
Hoy destacamos