Palco

Una imagen de archivo del acuerdo entre el Barça y Oppo / FC Barcelona

Una imagen de archivo del acuerdo entre el Barça y Oppo / FC Barcelona

La amenaza de los sponsors que sobrevuela el Camp Nou

La crisis del coronavirus puede pasar factura a los patrocinadores del Barça

Oriol Quintana @urikingkat

07.04.2020 00:58h Actualizado: 07.04.2020 12:17 h.

2 min

El Barça todavía está calculando qué impacto tendrá la crisis del coronavirus en las cuentas de la entidad. En un principio se había previsto que se dejarían de ingresar unos 200 millones de euros de un presupuesto récord cifrado en 1.047 millones de ingresos. Algo que puede ir a peor si se sigue alargando esta situación.

La carpeta que más preocupa al área económica es la de los patrocinadores junto a los ingresos televisivos, ambos sumados son el 63% del total de ingresos. El curso pasado, 2018-19, 289 millones de los 990 (30%) total de ingresos procedían de las retransmisiones deportivas mientras que 325 millones de euros (33%) correspondieron a los sponsors y tiendas.

Ingresos del Barça en el curso 2018-19 / FC Barcelona

Ingresos del Barça en el curso 2018-19 / FC Barcelona

El curso pasado se incrementó esta última partida en 62 millones de euros más respecto a la 2017-18, algo que se había previsto aumentar todavía más esta temporada con la incorporación de nuevos activos como la empresa de trading FBS, el banco brasileño BMG o la plataforma de blockchain Chiliz, presentada hace unos meses.

Ingresos a la baja

Estos ingresos que el Barça había presupuestado no se cumplirán en su totalidad. Las marcas podrían evitar pagar una parte de lo que tenían acordado por contrato, como asegura un artículo de El Mundo. Su visibilidad en el club -camiseta, estadio, actos públicos, entrenamientos, etc.- se ha visto totalmente detenida y eso tendrá consecuencias en la facturación de estas firmas.

Pero no está todo perdido. Si se cumple la palabra de la UEFA y las competiciones se retoman con cierta normalidad, no habría por qué pensar que estos acuerdos no se van a cumplir. De momento, estas marcas van cayendo en facturación. Sus tiendas y sus servicios, como los de prácticamente todas las empresas ubicadas en España y en parte del mundo, están yendo a la baja.

La gran esperanza de la cúpula azulgrana es que gigantes como Nike (que abonan 105 millones euros fijos por temporada y pueden alcanzar los 155 con los variables), la japonesa Rakuten (55 millones) o Beko (19 millones), que son los que más pagan al club, no tengan tantos problemas para cumplir los contratos.

Imagen de la presentación de la primera equipación del Barça / FC Barcelona

Imagen de la presentación de la primera equipación del Barça / FC Barcelona

El Barça es más que consciente que la situación es excepcional. No se cubrirá el presupuesto previsto (1.047 millones) y se han visto obligados a presentar un ERTE a los deportistas profesionales. El gran deseo del club -y de federaciones, equipos, empresas y organizaciones- es retomar las competiciones cuando ya no se esté en peligro y salvar, al menos, parte de la temporada.

 
Hoy destacamos