Palco

Laporta, junto a Puigdemont y Florentino Pérez en el palco del Camp Nou | EFE

Laporta, junto a Puigdemont y Florentino Pérez en el palco del Camp Nou | EFE

Los asesores de Puigdemont vinculados a Laporta

El nuevo presidente ya tiene prácticamente definido su equipo de comunicación en el Barça

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

01.04.2021 02:04h

3 min

Las primeras decisiones de Joan Laporta tras ser escogido nuevo presidente del FC Barcelona no se han hecho esperar. El abogado ha empezado su plan renove del club blaugrana por el palco. Por el momento, ha decidido prescindir de dos de los ejecutivos de máxima confianza de Bartomeu, como son Albert Soler, responsable de los deportes profesionales, y Román Gómez Ponti, el jefe de los servicios jurídicos. No obstante, se esperan más ceses en las próximas semanas. Tampoco continuará como portavoz Josep Vives, que de momento seguirá ejerciendo el resto de sus funciones vinculadas a la comunicación del área social, Fundació FCB y grupo Eldemira Calvetó. 

Decisiones necesarias para hacer hueco a personas de su máxima confianza, que son las que le acompañarán en el organigrama blaugrana. En este sentido, Laporta ha empezado definiendo su junta directiva y asignando nuevos cargos a estos directivos. El próximo paso será completar su núcleo duro, empezando por un equipo de comunicación que considera prioritario pero que todavía no está definido. 

Laporta, junto a Puigdemont en un acto independentista | REDES

Laporta, junto a Puigdemont en un acto independentista | REDES

En este equipo, Laporta contará con dos hombres de su máxima confianza, a los que une una relación más que profesional. Dos fichajes que nacen fruto de la amistad de Laporta con Carles Puigdemont. Una relación pública, vinculada por pensamientos ideológicos (Laporta y Puigdemont son independentistas y eran asiduos invitados a las paellas de Pilar Rahola en Cadaqués), a los que ahora unirá también esta relación laboral. 

El primero será el periodista Jordi Finestres, que fue responsable de comunicación en su primer mandato como presidente del Barça, y también responsable de su campaña a las elecciones del club en 2015. El propio Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) confirmó este miércoles su cese "a petición propia" del actual cargo que llevaba desempeñando desde 2017: el de coordinador del Área de la Gestión de la Información y Atención a la Ciudadanía de la Oficina de Carles Puigdemont. 

Joan Laporta, junto a Jordi Finestres en las elecciones del Barça | Twitter

Joan Laporta, junto a Jordi Finestres en las elecciones del Barça | Twitter

Y el segundo, Jordi Cuminal, exdiputado de CiU y especialista en comunicación política, que ya fue asesor durante toda la campaña electoral de Laporta. Cuminal fue director general de Comunicación del Govern de Artur Mas, y también tiene una conocida relación con Carles Puigdemont. No obstante, sus caminos se separaron cuando en 2017 cuando renunció a su acta como diputado de JxCAT al discrepar de la posible convocatoria electoral tras el gatillazo de la DUI.

Dos posibles fichajes más

Asimismo, Laporta podría completar este equipo de comunciación con dos hombres que tuvieron un papel determinante en su campaña electoral. Es el caso de Alex Santos, periodista de EFE en excedencia, que fue el jefe de prensa de Laporta durante la campaña. Tendrá un papel lejos de ser el Director de Comunicación, pero el presidente posiblemente premie su trabajo para la candidatura con una posición más discreta en el organigrama del club. Por el momento, sigue vinculado a la directiva y se ha dejado ver por algunos actos, como la presentación del Jordi Alba Cruyff Court de L'Hospitalet, primera convocatoria oficial de Laporta tras ser investido presidente. 

Lluís Carrasco y Joan Laporta en una imagen de precampaña / 'Estimem al Barça'

Lluís Carrasco y Joan Laporta en una imagen de precampaña / 'Estimem al Barça'

Por otra parte, también formará parte de este equipo Lluís Carrasco, que fue director de campaña de Laporta y conocido especialmente por ser el idealista de la acción con la lona en Madrid, que se convirtió en un auténtico golpe de efecto por parte Estimem al Barça en las elecciones. Recientemente en una entrevista a Rac1 reconoció que seguirá vinculado a Laporta de una forma u otra. Falta definir el cómo, pero será otro de sus asesores, ya sea desde dentro del club o como asesor externo. 

 
Hoy destacamos