Palco

Josep Maria Bartomeu en un acto del Barça / EFE

Josep Maria Bartomeu en un acto del Barça / EFE

La auditoría del Barçagate está al caer

Tres meses después de su contratación, la investigación de Price Waterhouse Coopers está a punto de concluir

Pau Beya Acero @pbeya96

18.05.2020 20:43h

2 min

El Barçagate aún colea en el Camp Nou. Han pasado más de tres meses desde que la Cadena SER destapara el caso de las redes sociales, pero las aficionados siguen buscando respuestas al escándalo. El club azulgrana, supuestamente, contrató a una empresa, I3 Ventures, para limpiar la imagen de la entidad y atacar a Joan Laporta, Víctor Font, jugadores de la actual plantilla, Pep Guardiola o Xavi Hernández, entre otros.

La entidad pagó un millón de euros a la compañía, pero lo fraccionó en facturas de 200.000 euros para evitar los controles internos. El caso tomó tal dimensión que el 21 de febrero, cinco días después de que se destapara el escándalo, el club decidió encargar una auditoría externa a Price Waterhouse Coopers para ver si se había cometido alguna irregularidad.

Al caer

En un primer momento, desde el FC Barcelona se notificó que los resultados de la auditoría estarían disponibles en 15 días. Pasados los 15 días, se dijo que la investigación requería otros 15 días de trabajo. Luego, explotó la crisis del coronavirus y el estudio de PwC quedó en stand by. Hasta ahora.

Josep María Bartomeu señala con el dedo la nueva normalidad del Barça / EFE

 

Según ha podido saber Culemanía, la auditoría del Barçagate está al caer. El club y la compañía calculan que los resultados podrían estar listos para finales de mayo o, como muy tarde, principios de junio. Entonces, la junta directiva se reunirá y se tomarán decisiones según los datos que aporte la investigación. 

La auditoría será evaluada por la Comisión Delegada del club y, después, se presentará a la junta directiva y posteriormente el FC Barcelona dará explicaciones en rueda de prensa. Lo que ha retardado tanto la investigación ha sido la necesidad de realizar dos entrevistas que, por cuestiones de seguridad, no podían realizarse de forma telemática.

Resultados

Aunque no se conocen todavía los resultados, el diario As apunta que ya se pueden extraer las primeras conclusiones. La auditoría de Price Waterhouse Coopers indica que se pagó un precio por encima del mercado, entre un ocho y un diez por ciento. Además, se evidencia que se trocearon las facturas.

Bartomeu, durante la Rakuten Cup que se celebró el pasado verano con uno de los principales sponsors del club / EFE

Bartomeu, durante la Rakuten Cup que se celebró el pasado verano con uno de los principales sponsors del club / EFE

Lo que sí se podrá descartar es que Josep Maria Bartomeu tuviera conocimiento del contrato con I3 Ventures. La investigación de PwC señala que el presidente del FC Barcelona no sabía que las cuentas en redes sociales se utilizaban para atacar a personajes del entorno como Messi, Piqué o Víctor Font.

El fin del Barçagate está un poco más cerca. Si no hay ningún nuevo imprevisto, los resultados de la auditoría estarán disponibles en los próximos 15 días. Es lo que se dijo en un primer momento pero en este caso parece cierto.

 

Hoy destacamos