Palco

La soledad de Bartomeu en el estadio del Barça / FCB

La soledad de Bartomeu en el estadio del Barça / FCB

El Barça comunica a sus deportistas una reducción de salarios inminente

La entidad azulgrana ya ha notificado al comité de empresa su voluntad de constituir una mesa de negociaciones

Víctor Malo @VMalo8

06.10.2020 22:03h Actualizado: 07.10.2020 00:36 h.

2 min

La crisis del coronavirus sigue causando estragos económicos en el FC Barcelona. Si bien la junta directiva se ha desprendido en los últimos días de algunas estrellas de renombre para aligerar unos 80 millones de euros de la masa salarial, queda patente que las medidas adoptadas hasta ahora no han sido suficientes. Este martes el club anunció a nivel interno la voluntad de constituir una mesa de negociaciones de ámbito laboral para establecer una reducción de los salarios a los deportistas profesionales y demás empleados.

En el comité de empresa están informados de esta situación desde las ocho de la tarde y su presidente, Jaume Feliu, está llamado a liderar la constitución de una mesa de negociación donde habrá representantes del club y representantes de los trabajadores. El Barça les informará de que las medidas adoptadas hasta ahora para paliar la crisis del coronavirus no han sido suficientes para asegurar la reducción salarial que se requiere a fin de asegurar la sostenibilidad de un club que asiste a un desplome espeluznante de sus ingresos.

Artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores 

Tanto es así que el club ha enviado este mismo martes un comunicado interno tanto al comité de empresa como a los deportistas profesionales para notificarles esta situación y avisarles de que, una vez cerrado el mercado de fichajes, ya se ha procedido a impulsar la creación de una mesa de negociaciones. El Barça se basa en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores para la creación de esta figura laboral.

El club también les ha informado de que los trabajadores deberán constituir una comisión representativa una vez hayan sido notificados de la constitución de la mesa de negociaciones. Esta comisión deberá estar integrada por representantes del club y representantes del colectivo laboral, donde no se descarta que pueda haber algún futbolista. Hay que decir en este punto que a Sergio Busquets se le conoce desde hace tiempo en la entidad como el sindicalista del vestuario.

15 días para estudiar las medidas

Por último, el Barça informó internamente de que la citada comisión representativa deberá debatir la adopción de las medidas que se adoptarán a fin de equilibrar la reducción del gasto con el desplome de la facturación. Los representantes de los trabajadores tendrán 15 días para estudiar y debatir las medidas propuestas por la representación del club.

La entrada en vigor de estas medidas dependerá de los resultados que se obtengan tras las deliberaciones que procedan y, en todo caso, se adoptarán por mayoría de los miembros de cada una de las comisiones representativas que se hayan creado. De forma que el representante de los trabajadores tendrá voz y voto en lo que concierne a su colectivo y los representantes de los deportistas también podrán posicionarse solamente en el ámbito que a ellos les afecta.

Contexto crítico 

Todo esto se da en un contexto de caída de ingresos por valor de 203 millones de euros y con un cierre del ejercicio económico con pérdidas por valor de 97 millones. También se da la circunstancia de que, ante esta tesitura, la junta directiva podría incluso tener que avalar una parte del presupuesto de este año en caso de que la moción de censura no fuerce un cambio de presidente en los próximos días. Otra opción que deslizan algunos medios es que el presidente Bartomeu presente su dimisión, algo que ahora mismo parece poco probable teniendo en cuenta esta nueva acción, que no gustará a nadie.

 
Hoy destacamos