Palco

Rafa Yuste y Joan Laporta se librarán de los avales muy pronto / EFE

Rafa Yuste y Joan Laporta se librarán de los avales muy pronto / EFE

El Barça ficha a un empleado de Rafa Yuste para el área comercial

No tiene experiencia en el mundo del fútbol, pero es de la total confianza del vicepresidente deportivo

Redacción Culemanía @culemanias

14.01.2022 00:30h Actualizado: 14.01.2022 14:57 h.

2 min

Ya ha pasado casi un año desde que Joan Laporta y su junta directiva ganasen las últimas elecciones presidenciales del FC Barcelona. Se han tomado muchas decisiones desde entonces. Algunas, especialmente en el ámbito institucional, han sorprendido a propios y extraños.

Varias de ellas tienen que ver con nombramientos de cargos que, aun sin tener la experiencia o los conocimientos necesarios para desarrollar sus funciones con el criterio que debería aplicarse en uno de los clubes punteros del fútbol mundial, sí contaban con la confianza de sus superiores por haber coincidido en empresas anteriores. Por decirlo de otra manera: se trata de amigos, familiares o personajes muy cercanos en el día a día del presidente.

Sin experiencia en el fútbol

El último caso tiene que ver directamente con el vicepresidente deportivo de la entidad culé. Y es que, según ha informado en las últimas horas El Triangle, el Barça ha fichado para reforzar el área comercial a Holger Bittner, un empleado de Rafa Yuste que hasta ahora había desempeñado el cargo de director general de Aqipa Iberia SL.

Se trata, por cierto, de la filial española de una multinacional austríaca que se relaciona con el ámbito de la ferretería y los pequeños electrodomésticos. Una empresa de la cuál Rafa Yuste es a día de hoy uno de los grandes responsables.

Rafa Yuste, junto a Enric Masip y Holger Bittner / Diari ARA

Rafa Yuste, junto a Enric Masip y Holger Bittner / Diari ARA

La cuestión es que Holger Bittner, pese a no haber ocupado previamente ningún cargo relacionado con el mundo del fútbol, podría ponerse al frente de la gestión del Barça Legends y las Barça Academy, dos de los estamentos del club que más se están utilizando últimamente para generar negocio.

Así, de paso, Laporta y los suyos tendrían ubicado en el puesto a un hombre de confianza que sepa actuar con total discreción ante las actuaciones que le mande la junta. Alguien que no ponga problemas a acciones que podrían tomarse fácilmente de forma unidireccional.

Mateu Alemany se reúne con Joan Laporta y Rafa Yuste durante la campaña electoral / EAB

Mateu Alemany se reúne con Joan Laporta y Rafa Yuste durante la campaña electoral / EAB

Nombramientos a dedo

No es la primera vez, además, que Laporta y los suyos introducen a familiares y amigos en el FC Barcelona. La hermana del presidente, Maite Laporta, es la responsable de los asuntos de diversidad e inclusión en el club. Y su prima, Marta Segú, fue nombrada directora general de la fundación culé. Más exagerado es el caso del hermano de Joan Laporta, Xavier, que según fuentes internas del club ejerce de ojos y oídos del presidente cuando éste no puede estar.

Cierto es que no aparece en ningún organigrama, pero su postura acabaría pesando en todas las decisiones que toman los directivos cuando Laporta se encuentra fuera, siendo capaz incluso de encargarse personalmente de algunas funciones y de zanjar asuntos por orden de su hermano.

En este sentido, lo de Holger Bittner y Rafa Yuste se queda pequeño y es tan sólo un capítulo más de los nombramientos, muchas veces a dedo, de los trabajadores del club por parte de los altos cargos de la junta directiva actual.

 
Hoy destacamos