Palco

Bartomeu y Grau saludando a Ter Stegen / FC Barcelona

Bartomeu y Grau saludando a Ter Stegen / FC Barcelona

El Barça, modelo a seguir para los grandes de Europa

El club azulgrana ya ha tomado la decisión de presentar un ERTE a sus trabajadores

Oriol Quintana @urikingkat

28.03.2020 09:44h

2 min

El Barça ha sido uno de los primeros clubes en actuar ante la crisis económica del coronavirus. Los directivos azulgranas deseaban que esta pandemia y todo lo que conlleva fuera algo pasajero, pero parece que va para largo. Han pasado dos semanas desde su inicio y todo apunta que la actividad deportiva tardará en retomarse.

El área económica blaugrana está en serios problemas. Los ingresos de la entidad se han parado casi por completo mientras que el principal gasto -los salarios de los futbolistas- no había cambiado. Ante este escenario, se ha decidido presentar un ERTE -Expediente de Regulación Temporal de Empleo- a todos sus trabajadores.

Bartomeu hablando con Messi, Alba, Vidal y Suárez en una imagen de archivo / FC Barcelona

Bartomeu hablando con Messi, Alba, Vidal y Suárez en una imagen de archivo / FC Barcelona

Esto atañe a los jugadores, que no alcanzaron un acuerdo de reducción salarial con el club, como al personal no deportivo. Los deportistas estarán sometidos a un tipo de ERTE más agresivo mientras que el resto de los empleados quedan supeditados a otra modalidad distinta, más leve.

En el Barça, los salarios deportivos representan el 50% de los 1.007 millones de euros de gasto presupuestados esta temporada. Los ingresos se han visto tocados y, en consecuencia, también lo harán los gastos. Se propuso una reducción de la jornada laboral del 70% hasta que se ponga fin al Estado de Alarma. De momento, sin acceptación.

Ejemplo para otros grandes

El Real Madrid se niega a presentar un ERTE a sus futbolistas y empleados. El club blanco no destina tanto porcentaje del presupuesto a los salarios y Florentino Pérez se resiste a tomar medidas drásticas. Considera que podría pasar esta crisis sin tocar la masa salarial de la entidad.

Quien sí que ha tomado cartas en el asunto es Nasser Al-Khelaifi en el PSG. Su postura es la de pactar una reducción salarial, como había previsto el Barça. El coloso francés también está contra las cuerdas: de los 637 millones anuales para afrontar la temporada, 371 van destinados a los sueldos.

Al-Khelaifi y Mbappé el día de la presentación del francés / EFE

Al-Khelaifi y Mbappé el día de la presentación del francés / EFE

Más solidarios han sido los futbolistas del Bayern de Múnich. Al principio de la crisis acordaros recortar los salarios para lidiar con estas pérdidas. Según el diario Bild, jugadores, directiva y junta supervisora renunciaron al 20% del sueldo. 336 millones de euros de los 750,5 de gastos, se destina a la masa salarial.

En Italia, origen de la pandemia en Europa, la medida será general y afectará a todos los clubes. La Serie A está preparando un plan para suspender momentáneamente el sueldo de los futbolistas. Ya se le ha comunicado a la Asociación de Futbolistas Italianos y el próximo lunes se hará oficial.

El Atlético de Madrid, pionero

El Atlético de Madrid fue de los primeros en aplicar el ERTE. Su gasto en salarios es de 350 millones de euros por unos presupuestos de 500 millones. Como sucede en el Barça, se ha aplicado un ERTE a los trabajadores de la entidad que no puedan teletrabajar mientras se sigue en negociaciones con el primer equipo para rebajar momentáneamente su ficha.

 

Hoy destacamos