Palco

Una foto de Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça / Twitter

Una foto de Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça / Twitter

El Barça tramita un ERTE a todos sus trabajadores

La junta directiva pone en marcha los trámites con el Departament de Treball de la Generalitat para aplicar una reducción de la jornada laboral

Víctor Malo | Sergio Cabanelas

26.03.2020 22:29h Actualizado: 27.03.2020 13:48 h.

2 min

A falta de acuerdo con los jugadores, medidas de urgencia. El FC Barcelona comunicó este jueves que tramitará un ERTE ante el Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya a todos sus trabajadores. Tanto a los miembros del área deportiva como al resto del personal no deportivo. Así lo decidió este jueves la junta directiva del club reunida virtualmente en sesión extraordinaria. 

El presidente Bartomeu volvió a liderar la reunión y en vistas de las dificultades para llevar a cabo la propuesta inicialmente impulsada, consistente meramente en una reducción de los salarios de los deportistas profesionales, la junta tomó la decisión de poner en marcha un Expediente de Regulación Temporal de Empleo consistente en una reducción de jornada laboral.

Fuentes especializadas en la materia explican a Culemanía que si bien la reducción salarial no se aplica a través de un ERTE, las suspensiones de contrato y reducciones de jornada sí se tramitan bajo esta figura. Es por este motivo, en vistas de la imposibilidad de imponer una rebaja de sueldos sin acuerdo, que el Barça se ha visto forzado a recurrir a la legislación laboral. 

Comunicado oficial del Barça relativo a la aplicación de un ERTE a todos sus trabajadores / FCB

Comunicado oficial del Barça relativo a la aplicación de un ERTE a todos sus trabajadores / FCB

Como tantas otras entidades, organizaciones y empresas, la actividad del Barça también se está viendo salpicada gravemente por la crisis del coronavirus. La suspensión de competiciones y actividades, junto al confinamiento de la población española, está causando importantes estragos en el club azulgrana. De momento, las pérdidas ya son millonarias debido al parón de los ingresos televisivos, el ticketing, el merchandising, las FCB Escoles y el cierre del museo.

Los 130 millones de euros dejados de ingresar que estimó Culemanía en su último análisis económico con la irrupción del coronavirus podrían quedar en poco si se confirmase también el incumplimiento de contratos de patrocinio. Especialmente compleja es la estimación de la caída en ventas de camisetas y productos Barça, pero las pérdidas podrían incluso rebasar los 200 millones de euros

La decisión del club

En este sentido, desde el FC Barcelona se optó por la vía del ERTE después de que no lograse alcanzar un acuerdo con los deportistas profesionales para la reducción de su salario. Esta era la alternativa preferidad por el club, y más teniendo en cuenta que las ganancias de los profesionales supone un 60% del presupuesto total del FC Barcelona, unos 600 millones de euros. Sin embargo, a muchos de ellos no agradó la idea de renunciar a más de la mitad de su sueldo mientras dura el parón de competiciones por el coronavirus. Una propuesta que, de ser aceptada, podría haber evitado tocar los salarios del personal no deportivo. 

Bartomeu, hablando con Piqué en un entrenamiento | FCB

Bartomeu, hablando con Piqué en un entrenamiento | FCB

La proposición del club consistía en una reducción del 70% del sueldo de los deportistas mientras durase el confinamiento y no se disputasen las competiciones. No obstante, esta cantidad no convenció a varios de los jugadores, que según algunos medios presentaron una contraoferta de una reducción del 30% del salario total de la temporada. Al no llegar a un acuerdo, se optó por una medida mucho más drástica bajo el amapro del Estatuto de los Trabajadores: aplicar un ERTE tanto a los miembros del área deportiva como al resto del personal no deportivo

 

Hoy destacamos