Palco

El presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, y la carta del rey de oros Messi / FOTOMONTAJE DE CULEMANÍA

El presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, y la carta del rey de oros Messi / FOTOMONTAJE DE CULEMANÍA

Bartomeu lo apuesta todo a la carta Messi

El actual presidente del Barça quiere agotar su mandato junto al astro argentino

Oriol Quintana

03.01.2019 11:41h

2 min

​Josep Maria Bartomeu tiene como objetivo principal llegar en el cargo de presidente a finales de 2021, año en que su mandato expira y deberá convocar elecciones. No se puede volver a presentar porque los estatutos no permiten presidir el club más de dos mandatos consecutivos. 

La presidencia de Bartomeu tiene algunos claroscuros. Ya se sabe que el presidente de la entidad culé, sea cual sea, será criticado duramente por el aficionado. Una idiosincrasia que siempre ha tenido el socio del Camp Nou.

Las decisiones políticas de Bartomeu han sido una de las principales vías de ataque por parte del público culé. En los últimos meses se ha tenido que mojar políticamente en el conflicto catalán --como hizo el día 1 de octubre de 2017-- y eso siempre genera críticas en un club tan global como el blaugrana.

Siempre al lado de Messi

En el ámbito deportivo, Bartomeu ha tenido a un claro aliado en el césped: Leo Messi. Su política deportiva ha consistido en potenciar al astro argentino y rodearlo de esos que le harán mostrar su mejor nivel. Si al capitán le va bien, el Barça y el presidente ganan.

Bartomeu y Messi en la última renovación del jugador argentino / EFE

Bartomeu y Messi en la última renovación del jugador argentino / EFE

Por ese motivo el club está intentando mantener al uruguayo y buen amigo Luis Suárez al primer nivel. En el centro del campo, por ejemplo, se apuesta por piezas de toque como Arthur Melo o el posible fichaje Frenkie de Jong para dar balones en condiciones al delantero argentino.

Todo apunta que las elecciones no se avanzarán. Están pensadas para celebrarse en verano de 2021. Entonces, Leo Messi empezará a ofrecer sus últimas temporadas de excelente fútbol. Tendrá 34 años pero con el crack argentino nunca se sabe que puede ocurrir.

Presidencia a la sombra

Bartomeu consiguió en 2015 superar en las elecciones a rivales como Agustí Benedito y Joan Laporta. Obtuvo el apoyo de 25.823 socios que siguieron la línea continuista de Sandro Rossell y del Barça de la quinta Champions League. También salió airoso de una moción de censura presentada por Benedito en septiembre de 2017.

A diferencia de otros presidentes de la entidad culé, Bartomeu ha tendido a huir del protagonismo, al contrario de lo que hicieron otros como Rosell, Laporta o Núñez. Alejado de los focos en la medida de lo posible, no es un amante de los actos públicos.

No se puede decir que le haya ido mal la estrategia de dar prioridad al campo. Su palmarés es envidiable. Desde que llegó para relevar a Sandro Rosell en enero de 2014 ha conseguido ampliar las vitrinas del club con tres ligas españolas, cuatro Copas del Rey y una Champions League --en Berlín 2015 frente a la Juventus de Turín--.

La era pos-Messi

No todo es fútbol en la vida de Bartomeu. Su actividad en la presidencia del Barça la compagina con la dirección de sus empresas ligadas a los negocios familiares que siempre tiene muy presente. Hasta el punto de que en algunas redes sociales luce el logotipo de su empresa y no el del club. 

El presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu

El presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu / EFE

En la actualidad es consejero delegado de Adelte Group, una empresa de ingeniería para puertos y aeropuertos, que tiene estrechas relaciones con la empresa Trabosa, creada por su abuelo. También es consejero de Equipo Facility Services-EFS, dedicada al mantenimiento de terminales y equipos electromecánicos.

El objetivo pasa por mantener las cosas como hasta ahora en la medida de lo posible, hasta 2021. Con Messi a su lado, parece la mejor opción. No será él quien asuma la ardua tarea de gestionar la difícil era pos-Messi.

 

Hoy destacamos