Palco

Emili Rousaud con el doctor Llobet / ELS MILLORS AL FCB

Emili Rousaud con el doctor Llobet / ELS MILLORS AL FCB

La candidatura de Rousaud compara a Laporta con Donald Trump

El propietario de Factor Energia insistió en la necesidad de aplazar las elecciones

Pau Beya Acero @pbeya96

12.01.2021 19:13h Actualizado: 12.01.2021 22:17 h.

3 min

El aplazamiento de las elecciones a la presidencia del FC Barcelona se ha convertido en uno de los temas de debate de la campaña electoral. Los casos de coronavirus en Cataluña siguen creciendo y Salut calcula que se podría llegar al pico el 20 de enero. Es decir, cuatro días antes de la celebración de los comicios.

La Generalitat y el Barça todavía no se han pronunciado sobre una posible suspensión, pero sí lo están haciendo los aspirantes a la presidencia. Joan Laporta, líder de Estimem el Barça y gran favorito en los comicios, aseveró este martes que "si un país adopta medidas para ir a trabajar, también tiene que haber excepciones para ir a votar".

Comparación con Trump

Si el expresidente del FC Barcelona quiere que se celebren las elecciones cuanto antes, Emili Rousaud es partidario de esperar. El precandidato de Els millors, al Barça compareció este martes en su sede acompañado del doctor Miquel Llobet, que expuso la necesidad de esperar a que la situación mejore para llevar a cabo los comicios.

Emili Rousaud con las firmas / REDES

Emili Rousaud con las firmas / REDES

El que sería responsable de los servicios médicos del club si Rousaud ganara comparó a Laporta con Donald Trump: "No es lo mismo ir a trabajar que desplazarse para ir a votar. Negar la realidad es el método que ha utilizado Donald Trump con la pandemiaObviar la realidad es un método trumpiano. Y Trump perdió las elecciones por negar la realidad".

Llobet expuso, además, que "para las elecciones de la Generalitat, todos tendremos las sedes al lado de casa. Para las del Barça habrá que hacer muchos desplazamientos". Rousaud matizó que "Laporta no lo hace exclusivamente desde un punto de vista electoral, pero yo creo que el valor a proteger es la salud de las personas, y él también estará de acuerdo".

El doctor Llobet pidió directamente el aplazamiento de las elecciones: "Pedimos a los responsables del club, a la junta gestora y al govern de la Generalitat que aplacen las elecciones hasta que la situación mejore. Y esto es algo que nosotros hacemos porque queremos a los socios. La media de edad es de 58 años y hay una masa importante de socios de 70 años o más".

Todos contra Laporta

A nivel puramente electoral, la candidatura de Rousaud no escondió que Laporta es el principal favorito a hacerse con el triunfo. Y tiene claro su objetivo: convertirse en la alternativa al expresidente: "Para los socios que quieren gestión, nosotros somos su mejor alternativa. El club puede ser saneado en dos años".

Joan Laporta anuncia 10.257 firmas | Estimem el Barça

Joan Laporta anuncia 10.257 firmas | Estimem el Barça

Además, aunque lamentó los ismos, el presentador del acto aseveró que "nosotros nos hemos encontrado muchos socios que son antilaportistas. Estos socios votarán masivamente por una alternativa y debemos acogerlos. Además, aspiramos a lograr los votos de las peñas".

Todos contra Joan Laporta. Rousaud ha sido el primero en admitir lo que era un secreto a voces. Es una estrategia lógica, pues al fin y al cabo el abogado presentó más firmas que Font, Freixa y el propio Rousaud juntos.

La opinión de un experto

Volviendo al tema del aplazamiento, Benito Almirante, jefe de enfermedades infecciosas de la Vall d'Hebrón, aseguró en Cope que "no es el mejor momento" para celebrar unas elecciones "desde el punto de vista sanitario y epidemiológico. Las tasas de transmisión son muy altas, uno puede ser asintomático pero se debe evitar la transmisión por la convivencia en un espacio cerrado".

Almirante añadió que "la mayoría de actividades de riesgo son difícilmente evitables, pero la actividad de votación de un presidente de una entidad es aplazable. Dentro de cuatro meses estaremos mejor que hoy, por razones climatológicas y por la vacuna. Si hemos estado haciendo esfuerzos durante tantos meses, ahora no vendrá de cuatro".

 
Hoy destacamos