Palco

Carles Tusquets en la rueda de prensa de presentación de la Comisión Gestora del Barça / FC Barcelona

Carles Tusquets en la rueda de prensa de presentación de la Comisión Gestora del Barça / FC Barcelona

Cuatro grupos de opinión barcelonista presionan a Tusquets con las elecciones

Algunos de los impulsores de la moción de censura contra Bartomeu ponen prisa a la junta gestora

Oriol Quintana @urikingkat

10.11.2020 11:14h Actualizado: 10.11.2020 11:19 h.

3 min

Aumenta la presión a la comisión gestora de Carles Tusquets en el FC Barcelona. Si este lunes fue Jordi Farré, el impulsor de la moción de censura contra Josep Maria Bartomeu y precandidato a las elecciones, quien pidió que pusieran las urnas; ahora se suman otros grupos de opinión barcelonistas.

Este martes por la mañana se ha emitido un comunicado conjunto de Dignitat Blaugrana, Bots Blaugranas, Compromissaris FCB y El Cor Blaugrana donde piden elecciones a la junta provisional “as soon as possible”, o lo que es lo mismo, lo antes posible. Los cuatro grupos también se añadieron a la moción.

“No pueden extralimitarse de sus funciones”

En este comunicado, se hace evidente el malestar de estos grupos: “La situación actual del Futbol Club Barcelona es de una extrema gravedad institucional, económica y deportiva. […] La moción, apoyada por las firmas de más de 20.000 socios y socias, demostró la voluntad de cambio total, una voluntad que el club no ha respetado”.

“La moción de censura fue a la totalidad de la junta directiva. Esto significa que su propuesta de gestión para el club, que permanece hoy, es sujeto pasivo de la misma moción. Los miembros de las distintas comisiones, que componen la actual comisión gestora, fueron designados por la junta dimitida. Por lo tanto, también son sujetos pasivos de esta moción”, añadían.

Comunicado de cuatro grupos barcelonistas pidiendo elecciones / Redes
Comunicado de cuatro grupos barcelonistas pidiendo elecciones / Redes

Comunicado de cuatro grupos barcelonistas pidiendo elecciones / Redes

 

Directamente piden una fecha cuanto antes: “En este apartado, se indica de forma explícita, que la principal función de la comisión gestora es convocar elecciones. Las últimas comisiones gestoras que han dirigido el club, han hecho las convocatorias sólo unos días después de tomar posesión de su cargo”.

“La ventana de fichajes de invierno para el fútbol, o la necesidad de fichar un pívot a básquet, son decisiones que únicamente puede tomar la nueva junta directiva. No se puede permitir que se siga con actividades de un proyecto censurado por más de 20.000 socios de manera directa, como también por la gran mayoría de los aficionados. Esconderse detrás de una pandemia para no promulgar una actividad democrática, demuestra una enorme inconsistencia intelectual, además de una ausencia grave de empatía social y estima al club”.

Finalmente, exigen “la finalización de las actividades, por parte de la comisión gestora, que no sean estrictamente imprescindibles para el funcionamiento normal del club. Así también, les exigimos que cumplan con los estatutos, y convoquen elecciones de forma inmediata”.

Más presión

Este lunes también se ha publicado un artículo de Jaume Barroso, jurista muy presente en redes y crítico con Josep Maria Bartomeu y las últimas decisiones de la comisión gestora. Jurídicamente, apunta que el artículo 35 de los estatutos son lo suficientemente claros para convocar elecciones.

La comisión gestora debería convocar elecciones de forma inmediata, exceptuando si exite algún motivo excepcional debidamente justificado” y sobre la situación de la pandemia explica que “en ningún caso se podrá saber cómo estará la situación desde el punto de vista de salud cuando se celebren las elecciones”.

Publicación de Jaume Barroso sobre la convocatoria de las elecciones / Redes

Publicación de Jaume Barroso sobre la convocatoria de las elecciones / Redes

“Por tanto, siendo así las cosas, no podemos concurrir ahora mismo en ningún motivo para eludir el deber de convocar, con el que podemos llegar a la conclusión que la comisión gestora está incumpliendo con el espíritu de los estatutos del club, a pesar de que se acojan al texto, que les permite demorar hasta tres meses la convocatoria”, añadía.

También dispara hacia algunas de las decisiones que está tomando la comisión gestora como los fichajes o la renegociación salarial. Pide que los puntos de los estatutos sobre aquello "imprescindible y necesario" que debe hacer la comisión gestora para garantizar la estabilidad pueden ser interpretables, pero “se tiene que ser trasparente y contar las cosas”.

 
Hoy destacamos