Palco

Joan Laporta, en un acto de su campaña | EFE

Joan Laporta, en un acto de su campaña | EFE

El fichaje frustrado de Laporta para la dirección deportiva

La candidatura del presidente tenía entre manos varias opciones para liderar el área deportiva

Oriol Quintana @urikingkat

10.03.2021 13:46h Actualizado: 10.03.2021 14:03 h.

2 min

Joan Laporta va definiendo poco a poco el organigrama del nuevo FC Barcelona. Deportivamente, la responsabilidad estará en dos figuras. Jordi Cruyff será el secretario técnico y quien escoja el perfil de futbolistas, mientras que Mateu Alemany será el encargado de negociar y de representar institucionalmente la entidad.

Con estos dos fichajes, caen de la lista varios exfutbolistas que sonaron para ocupar posiciones en la dirección deportiva. Uno de ellos era Carles Puyol, que ya estuvo con Andoni Zubizarreta y que volvería al club, pero no en esa área. Sería uno de los responsables del área social y del Fundació Barça como embajador del club.

Jordi Cruyff y Carles Puyol en un fotomontaje / Culemanía

Jordi Cruyff y Carles Puyol en un fotomontaje / Culemanía 

A Cruyff le podría acompañar Marc Overmars, otro exjugador que se mueve bien en los despachos. Es director de fútbol del Ajax de Ámsterdam y termina contrato a finales de esta temporada. En Holanda hace tiempo que apuntan que su renovación depende de las ofertas de dos clubes: el Barça y el Arsenal. Si llega al Camp Nou no lo haría con plenos poderes.

Ragnick, el fichaje tapado (y frustrado)

Con la victoria de Joan Laporta en las urnas se desveló que uno de los nombres que se barajaban dentro de la candidatura del ya presidente para la dirección deportiva era el de Ralf Rangnick. Este exentrenador alemán --Stuttgart, Schalke 04, Hoffenheim y RB Leipzig-- de 62 años destacó en los despachos por sus fichajes en Leipzig.

Ragnick dirigiendo un partido del RB Leipzig / Redes

Ragnick dirigiendo un partido del RB Leipzig / Redes

Apostó por jóvenes fuertes físicamente y con la polivalencia como atributo principal. Terminó contrato el pasado verano y dejó en el club alemán a figuras como Dayot Upamecano, Dani Olmo, Domink Szoboszlai, Nordi Mukiele o Justin Kluivert. Por sus manos también pasaron jugadores de talla mundial como Timo Werner o Naby Keita.

Rangnick actualmente no tiene equipo. Estuvo cerca de fichar por el Milan AC como director deportivo, pero el acuerdo se frustró por la imposibilidad de hacer grandes desembolsos. Ahora, con la plaza vacante que dejará Joachim Low después de la Eurocopa 2021, es uno de los nombres para coger las riendas de la selección alemana.

Otros nombres

Aunque no sonaron en la candidatura de Laporta sino para otros candidatos, se especuló con el fichaje de Monchi, del Sevilla, para el Camp Nou. El director deportivo hispalense, que en los últimos partidos contra los culés ha protagonizado polémicas, se encargó de desmentirlo rápidamente.

También sonó Michale Zorc, director deportivo del Borussia Dortmund. El alemán era uno de los candidatos a la dirección deportiva de Emili Rousaud y de otras candidaturas. Con el Borussia Dortmund ha conseguido conseguir una regularidad en la élite mientras cada temporada se les escapa alguna figura.

Sancho y Zorc en una imagen de archivo con el Borussia / Borussia Dortmund

Sancho y Zorc en una imagen de archivo con el Borussia / Borussia Dortmund

Pero quien sí que tenía atado Josep Maria Minguella y la candidatura del empresario era el de Luis Campos, director deportivo del Lille OSC. El portugués es experto en fichar barato y vender caro, pero que el equipo no se resienta en el aspecto deportivo. Todos cumplían el mismo perfil, pero el escogido es Jordi Cruyff.

 
Hoy destacamos