Palco

Joan Laporta llegando a las oficinas del Barça / EFE

Joan Laporta llegando a las oficinas del Barça / EFE

El fichaje de Laporta que complica la vida a Éric García

El expresidente quiere usar la buena confianza con un agente para frustrar una incorporación de Florentino Pérez

Oriol Quintana @urikingkat

21.01.2021 10:11h Actualizado: 21.01.2021 12:59 h.

2 min

Joan Laporta se ha negado durante la precampaña electoral a dar nombres. No ha querido ni hablar del futuro entrenador, ni director deportivo, ni de jugadores. La realidad es que el expresidente lleva tiempo en la sombra trabajando en movimientos en caso de que consiga la victoria en las elecciones del FC Barcelona.

Cuando todas las portadas abren con Éric García, el abogado apuesta por esperar al verano y que el central de Martorell llegue totalmente gratis en verano. A parte de esa operación, está moviendo hilos para que llegue otro refuerzo a la zaga defensiva. Este no es otro que David Alaba, polivalente jugador del Bayern de Múnich.

A principios de semana se dio por hecho que el austríaco de 28 años ficharía por el Real Madrid, pero Joan Laporta guarda un as en la manga. En el programa Onze de Esport 3 comentó que “creo que Alaba no lo tiene hecho con el Madrid”. Esa seguridad se debe a los contactos del expresidente con el agente del futbolista, Pini Zahavi.

El representante israelita, que asesoró a Neymar Junior para fichar por el PSG, mantiene una muy buena relación con el líder de Estimem el Barça. Tuvieron contactos en su época en la presidencia del Barça e incluso firmaron algún negocio de corta duración en Malta.

Mensaje a Éric

Laporta se comprometió a “hacer las mejoras deportivas que toque” y sobre el fichaje de Éric García, petición de Ronald Koeman, comentó que “no quiero que nos pongan una pistola en el pecho para decidir ahora, hagamos como Cruyff, si el jugador quiere venir que espere a final de curso, que no nos presionen”.

El plan del expresidente es esperara terminar contrato y que llegue gratis en verano, con el riesgo que puede suponer que cierre la incorporación por otro club de primera línea. El catalán tiene ofertas, pero su interés es regresar a Barcelona. “Si el jugador quiere venir, que se espere al nuevo presidente”, insiste el candidato.

Sobre el papel del entrenador en la reunión de los tres candidatos con Carles Tusquets, Laporta explicó exactamente lo que fue a decir: “Koeman ha dicho que tenía lesionados en esta posición y que le gustaría reforzarla... Y que Éric García le gusta, pero que entiende la situación económica”

Eric García en un partido del Manchester City / EFE

Eric García en un partido del Manchester City / EFE

Indirectamente, con el nombre de David Alaba, el expresidente está poniendo competencia y de nivel en la zaga defensiva. El austríaco llegaría para ser titular y hacer pareja con Gerard Piqué. Por consecuencia, les quitaría minutos a jóvenes como Ronald Araujo, el propio Éric García y a Clement Lenglet. Samuel Umtiti quedaría prácticamente descartado.

Apuesta por Koeman

Koeman tiene contrato en vigor y hay que respetarlo, tiene margen”, opinó sobre el entrenador del Barça. No es la primera vez que el candidato considera que el trabajo que se está realizando es bueno y que tiene crédito para conseguir mejorar el equipo. El equipo está evolucionando.

 
Hoy destacamos