Palco

Josep Maria Orobitg con un joven Cristian Tello / ARCHIVO

Josep Maria Orobitg con un joven Cristian Tello / ARCHIVO

Orobitg, el agente con más poder en el Barça

El representante catalán lleva la negociación de varios pesos pesados de la entidad

Víctor Malo | Oriol Quintana

28.05.2021 01:42h

3 min

Josep Maria Orobitg es un viejo conocido en el mundo de la representación de futbolistas estrechamente vinculado con el FC Barcelona. El agente catalán, con más de 30 años de experiencia realizando tareas como representante, sigue teniendo mucha importancia dentro del vestuario azulgrana. No hay ningún otro agente que asesore a tantos futbolistas de peso dentro del club. 

Propietario de la agencia Tactic Group, tiene entre sus representados a dos capitanes del Barça: Sergio Busquets y Sergi Roberto. Dos futbolistas que se encuentran en una situación delicada debido al momento crítico del club tanto a nivel económico, como deportivo. Este viernes está prevista una reunión del agente con Mateu Alemany para valorar el futuro de ambos, cuya situación es distinta. 

El centrocampista de Badia del Vallés tiene contrato con los culés hasta 2023 y la cúpula azulgrana desearía que los pesos pesados como él hicieran un esfuerzo rebajándose el salario en los últimos años de su carrera. Por parte del de Reus, su continuidad está contra las cuerdas. Le queda un año de contrato, podría servir para hacer caja y esta temporada no ha estado bien.

Clientes de peso

La gran figura de la cartera de representación de Orobitg es Pep Guardiola, aunque el de Santpedor se lo guisa y se lo come casi todo por su cuenta. El agente le ayuda sobre todo en temas fiscales, una de sus especialidades. Gracias a su gestión, Pep evitó las sanciones de Hacienda por facturación de los derechos de imagen a través de la sociedad Schedule SL, que quedó inoperativa con un capital social de 4,2 millones de euros. Esta cuestión salpicó a muchos jugadores de Barça y Real Madrid entre 2015 y 2016.

Orobitg también tiene en cartera a canteranos que ya no están como Jonathan SorianoGuillem Jaime, Oriol Rosell, Cristian Tello o Xavier Quintillà. Otros como Jandro Orellana o Álex Collado, del Barça B, también lo estaban, pero recientemente han cambiado de agente. 

Guardiola en la renovación con el City con Orobitg / City

Guardiola en la renovación con el City con Orobitg / City

En el filial azulgrana sigue teniendo bastante poder. Óscar Mingueza, recientemente renovado hasta 2023, también es uno de sus clientes que pasa a tener ficha del primer equipo. Otros canteranos por los que trabaja son Mika Mármol, Ramon Vila o Arnau Rafús. Pero no termina aquí, el futuro de García Pimienta, que acaba contrato dentro de un mes, también está en sus manos.

A parte del entrenador del filial, que suena entre los candidatos para suceder a Ronald Koeman al frente del primer equipo, asesora a Jordi Roura, trabajador del club. Otros entrenadores con pasado azulgrana que representa son Albert Celades, Òscar García Junyent y su hermano Roger García, Domènech Torrent, Gerard López, Gabri o Luis Milla.

Duro negociador

A parte de tener en cartera a varios jugadores y entrenadores que son --o han sido-- importantes en la historia de la entidad, Josep Maria Orobitg se caracteriza por ser un duro negociador. Sin ir más lejos, el pasado verano aseguró a Culemanía que los dos capitanes --Busquets y Roberto-- no se irían gratis de ninguna manera.

Sergi Roberto y Sergio Busquets, señalados tras la humillación contra el Bayern / FCB

Sergi Roberto y Sergio Busquets, señalados tras la humillación contra el Bayern / FCB

Pero si por algo se mostró firmemente en contra el agente catalán fue sobre la segunda rebaja salarial. Ayudó a la plantilla en la negociación y en la redacción de un burofax para rechazar esa propuesta. Los cuatro capitanes del primer equipo firmaron ese documento en el cual se adhirieron futbolistas y capitanes de otras secciones.

El peso que tiene Orobitg en las oficinas del Barça es evidente. A parte de representar a pesos pesados del vestuario del primer equipo y del filial, es un duro negociador que conoce a la perfección la entidad. Este viernes se verá las caras con Joan Laporta y el área deportiva con el objetivo de tratar el futuro de dos de sus pesos pesados.

 
Hoy destacamos