Palco

El fichaje bomba que amenaza al ‘overbooking’ de centrales en el Barça / ESTIMEM EL BARÇA

El fichaje bomba que amenaza al ‘overbooking’ de centrales en el Barça / ESTIMEM EL BARÇA

¿Quién liderará la revolución del Barça de Laporta?

El máximo mandatario anunció que “se ha acabado un ciclo”

Oriol Quintana @urikingkat

20.05.2021 10:41h Actualizado: 20.05.2021 10:44 h.

2 min

Joan Laporta no quiere perder el tiempo y afrontar lo antes posible la revolución que tanto necesita el FC Barcelona. Esta temporada, considerada como transición desde el principio, ha terminado con la Copa del Rey; pero sin opciones de llegar a la última jornada con opciones al título liguero. En la Champions League, el PSG les atropelló en octavos.

Con el curso prácticamente finalizado, el máximo mandatario no se mordió la lengua y comentó en la Festa de l’Esport Català que “se ha acabado un ciclo y ya trabajamos para hacer una renovación”. Unas declaraciones que dejan a Ronald Koeman en la cuerda floja, pero también a aquellos jugadores que no han rendido como se esperaba.

El objetivo de Laporta de cara a la próxima temporada es claro: “Tener un equipo muy competitivo para ganar Champions y Ligas, que se nos están resistiendo”. Más allá de las dificultades económicas, evidentes tras la crisis del coronavirus, el área que tendrá que liderar esa revolución es la deportiva.

Los escogidos para la revolución

Uno de los nombres clave en el proyecto del nuevo presidente es Mateu Alemany. El ex del Valencia y del Mallorca ocupa el cargo de director de fútbol y su trabajo consiste en planificar la próxima temporada codo con codo con la secretaría técnica. El mallorquín ya se ha reunido en numerosas ocasiones con Koeman para ver qué harán en el futuro.

Mateu Alemany, en una imagen de archivo | EFE

Mateu Alemany, en una imagen de archivo | EFE

Otro de los nombres importantes, sin un director deportivo como tal, es el de Ramon Planes. El secretario técnico es una de las apuestas de Josep Maria Bartomeu que siguen en el Camp Nou y que gustan a Laporta. Suyos son los fichajes de Pedri González y Ronald Araujo, sus grandes éxitos, y recientemente renovó por dos años más.

Ellos dos son los máximos responsables del área de fútbol, siempre con el presidente y su mano derecha y vicepresidente deportivo, Rafael Yuste, aprobando estas decisiones. El aspecto deportivo se decidirá entre ellos cuatro. La primera y gran duda a afrontar, qué hacer con el entrenador.

Koeman, un punto de confrontación

Como ya publicó Culemanía, ya han empezado a aparecer en el Barça las primeras tensiones entre Laporta y Alemany. Ambos tienen caracteres fuertes y el mallorquín no tiene libre poder de decisión. Todo aquello que decida debe ser ratificado por el presidente.

Joan Laporta y Rafael Yuste visitando a Koeman y la plantilla / FC Barcelona

Joan Laporta y Rafael Yuste visitando a Koeman y la plantilla / FC Barcelona

Uno de los puntos de confrontación es la continuidad de Koeman, con quien el director de fútbol y Ramon Planes ya se han reunido para planificar la próxima temporada. Ahora, a poco más de un mes para abrir el mercado de fichajes, el entrenador podría ser despedido y que todo el trabajo quede en nada.

Joan Laporta y Rafel Yuste tienen serias dudas sobre la continuidad del neerlandés. En los últimos días ya han aparecido varios nombres --Hansi Flick, Xavi Hernández…-- y serán ellos quienes tendrán la última palabra por mucho que Mateu Alemany sea sobre el papel quien debe tomar las decisiones deportivas junto a la secretaría técnica.

 
Hoy destacamos