Palco

Javier Tebas en una imagen de archivo de la Liga / Redes

Javier Tebas en una imagen de archivo de la Liga / Redes

El último protocolo Covid de la Liga genera un enorme impacto

La estadística de positivos ha aumentado a partir del mes de diciembre

Ángel Álvarez

05.01.2022 00:13h

2 min

La pandemia del Covid-19 ha causado enormes estragos en el fútbol mundial. A pesar de los esfuerzos en la vacunación, las nuevas variantes han vuelto a incrementar los casos positivos, obligando de esa forma a las autoridades deportivas a tomar cartas en el asunto para evitar cifras gigantescas. La Liga no ha sido la excepción en ese asunto, tras implementar un protocolo a finales del año pasado que ha tenido un impacto en cuanto a la rápida detección de contagios en los clubes de Primera División.

Recordemos que la patronal del fútbol español, presidida por Javier Tebas, informó durante el mes de diciembre que iba a existir un cambio en los procedimientos para vigilar los contagios entre los respectivos equipos. La primera medida fue que los clubes realizaran pruebas de antígenos a sus jugadores diariamente, lo que ha permitido controlar y aislar los casos de manera inmediata. Del mismo modo, dichas pruebas también tienen que hacerse antes de los enfrentamientos ligueros.

Javier Tebas en un acto de la Liga / EFE

Javier Tebas en un acto de la Liga / EFE

Además de las pruebas PCR que debieron hacerse los futbolistas tras regresar de las vacaciones navideñas y que también deberán volver a realizarse una vez por semana en los primeros 15 días del mes de enero. Todo esto con la finalidad de mantener cierta estabilidad, aunque han existido muchos equipos con numerosas bajas.

Las impactantes estadísticas

Esas medidas se han visto reflejadas en los datos arrojados por los respectivos clubes de la Liga. De acuerdo a la información compartida por la Cadena COPE, se han registrado un aproximado de 135 positivos desde el mes de diciembre. La citada fuente también detalla que el 65%-75% han pasado por la enfermedad y que sobre el 30% de los jugadores se van a perder la jornada liguera por Covid-19 o por lesión. Una cifra que explica los problemas que han atravesado varios conjuntos en los últimos días.

Justamente los clubes más afectados son: Rayo Vallecano, Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club y Real Sociedad. La entidad azulgrana ha notificado desde el 27 de diciembre un total de 12 positivos, siendo uno de los equipos con más dificultades al momento de afrontar los partidos, una situación que el propio Xavi Hernández ha criticado durante una de las recientes ruedas de prensa.

Pedri y Ferran Torres, noticia tras el entrenamiento a puertas abiertas por dar positivo en coronavirus, entrenan junto a Nico / EFE

Pedri y Ferran Torres, noticia tras el entrenamiento a puertas abiertas por dar positivo en coronavirus, entrenan junto a Nico / EFE

Del lado merengue, su brote de coronavirus se dio antes del parón navideño, por lo que actualmente no están presentando tantos problemas. Los últimos en dar positivo fueron Luka Jovic y Vinicius Júnior.

 
Hoy destacamos