Palco

Ferran Reverter en la asamblea de socios compromisarios / FCB

Ferran Reverter en la asamblea de socios compromisarios / FCB

Los verdaderos motivos por los que dimite Ferran Reverter

Es la tercera dimisión importante que se produce en la junta directiva de Joan Laporta

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

08.02.2022 13:14h Actualizado: 09.02.2022 12:47 h.

3 min

Ferran Reverter ha puesto punto y final a su experiencia como CEO del Barça, y pese a que desde el club han asegurado por activa y por pasiva que los motivos de su marcha son estrictamente personales y familiares, Culemanía ha podido saber que hay gato encerrado. No es una casualidad que la abrupta salida del ex de Mediamarkt de produzca apenas unas horas antes de que se haya filtrado que Spotify será el patrocinador principal del FC Barcelona para las tres próximas temporadas, en un acuerdo que incluye a las camisetas del masculino, del femenino, la franja publicitaria que hasta ahora ocupaba Beko y también los title rights del Camp Nou.

Por lo visto el ya antiguo CEO azulgrana no compartía las decisiones de los pesos pesados de la junta de Laporta sobre el acuerdo con Spotify, lo que habría desembocado en una dimisión que estaba sobre la mesa del presidente desde hacía una semana, aunque sólo lo sabían él y unas pocas personas más de su entorno. Reverter no se habría sentido útil en las negociaciones, al creer que no se tuvo en cuenta su criterio. Y es que consideraba que el Barça podría haber sacado mucha más tajada económica del acuerdo con Spotify, dado que el hecho de incluir los title rights del Camp Nou y el patrocinio del femenino debían elevar sustancialmente el precio.

Ferran Reverter, durante su brillante exposición sobre la Due Diligence, asegura que el Barça podrá fichar en enero / FCB

Ferran Reverter, durante su brillante exposición sobre la Due Diligence, asegura que el Barça podrá fichar en enero / FCB

Según algunas fuentes recogidas también por medios del entorno del club, Spotify habría puesto como condiciones para cerrar el contrato la posibilidad de contar con un derecho de tanteo para seguir disponiendo del apellido del estadio y de todo el pack de patrocinio al final de estos tres años firmados. Reverter no estaba de acuerdo, al parecer, y la decisión final fue tomada de forma unilateral por el presidente Laporta, sin tener en cuenta la opinión al respecto de un Reverter que deja el cargo de CEO antes de que se cumpla un año del regreso de Jan a la presidencia.

Cinco salidas en menos de un año

Se trata ya de la quinta dimisión que se produce en la junta de Laporta en menos de un año, aunque de las cinco renuncias, sólo tres han sido de pesos pesados. El primero en salir fue Jaume Giró, ex directivo de La Caixa que dejó el Barça a las primeras de cambio porque, según él, no se le tenía del todo en cuenta en la toma de decisiones importantes. Unos meses después, justo después de la dramática salida de Leo Messi, quien decidió abandonar el club fue Jaume Llopis, publicando además una carta en la que mostraba su decepción con Laporta por no haber intentado retener a La Pulga por todos los medios.

Llopis creyó que Laporta no hizo suficiente para que Messi pudiera seguir, y así se lo echó en cara antes de irse. Pues bien, ahora la dimisión de Ferran Reverter, aunque ha sido más elegante al haber mantenido ambas partes las formalidades en sus respectivas despedidas, confirma que Joan Laporta está perdiendo por el camino a aquellas personas a las que, en ocasiones trascendentes, no tiene en cuenta.

Jaume Giró, en el debate sobre el futuro económico del Barça | 2Playbook

Jaume Giró, en el debate sobre el futuro económico del Barça | 2Playbook

Fuga masiva en el Camp Nou

Jordi Camps y Enric Llopart fueron los otros dos directivos que dejaron el club de forma precipitada a finales de 2021. El primero era el director del área comercial, y también presentó discrepancias (al igual que Reverter) sobre qué línea de actuación seguir para garantizar que se siguieran determinados patrocinios positivos para el club. El segundo, Llopart, se incorporó al club en 2018 para liderar el departamento digital, un área estratégica de la entidad en su plan de negocio relacionado con los fans globales y los tokens. Ahora, Reverter se une a Camps, Giró, Llopis y Llopart en la fuga masiva que se está dando en las oficinas del Camp Nou.

 
Hoy destacamos