Universo Blaugrana

Ronald Koeman dirigiendo al Barça contra el Athletic Club / FC Barcelona

Ronald Koeman dirigiendo al Barça contra el Athletic Club / FC Barcelona

El cambio defensivo de Koeman que genera polémica

El Barça terminó el partido contra el Athletic Club cerrado atrás

Oriol Quintana @urikingkat

01.02.2021 10:29h Actualizado: 01.02.2021 10:33 h.

2 min

El FC Barcelona consiguió este domingo una importante victoria contra el Athletic Club (2-1), que sirve para colocarse segundo clasificado en Primera División. El encuentro tuvo de todo: una primera parte con un control total, un cuarto de hora de dudas y de arreón de los vascos y un final del partido buscando el arco de Unai Simón.

El segundo gol de los locales (minuto 74) llegó tras una buena acción colectiva de Ousmane Dembelé, Óscar Mingueza y Antoine Griezmann. Una combinación que rompía la defensa de Marcelino García Toral por la derecha y terminaba con un pase de la muerte hacia el ex del Atlético de Madrid.

Griezmann celebrando su gol con sus compañeros / EFE

Griezmann celebrando su gol con sus compañeros / EFE

Quedaba un cuarto de hora de partido, apuntaba al descontrol absoluto y Ronald Koeman tenía que tomar la decisión: o reforzar el centro del campo dando entrada a otro centrocampista o cubrirse las espaldas en defensa. Salió el entrenador más amarrategui. El cuerpo técnico decidió dar entrada a Clement Lenglet en el minuto 84.

Tres centrales

El central salía al césped en el sitio de Antoine Griezmann. El 4-3-3 del Barça pasaba a ser un 5-3-2. Toda una declaración de intenciones de cerrarse atrás y contener los arreones del Athletic Club. En el eje de la zaga estaban Clement Lenglet, Samuel Umtiti y Ronald Araujo. En las bandas, Óscar Mingueza y Jordi Alba.

Koeman buscaba evitar el sufrimiento de los centros laterales y el juego aéreo de los vascos, siempre peligroso. Hubo alguna ocasión en contra, pero generalmente se controló los últimos minutos del partido. Sobre todo, con un rondo por todo el campo, asegurando la posesión y dejando a los visitantes sin opciones.

Ronald Koeman saludando a Samuel Umtiti tras el partido contra el Atheltic Club / FC Barcelona

Ronald Koeman saludando a Samuel Umtiti tras el partido contra el Atheltic Club / FC Barcelona

No es la primera vez que el cuerpo técnico apuesta por poner el cerrojo a la portería de Marc-André Ter Stegen em vez de apostar por el centro del campo y asegurar la posesión ante del rival. No salió un centrocampista por un delantero, si no un defensa central. Un mensaje inequívoco al equipo de que tocaba defender el resultado.

Vuelve Sergi Roberto

En clave defensiva, concretamente en el lateral derecho, Koeman recupera a Sergi Roberto. Después de dos meses lesionados, volvió a vestirse de corto. Salió en el lugar de Miralem Pjanic en el minuto 67 ocupando la posición de pivote. Veremos si será un habitual en la medular o en la zaga defensiva.

Hoy destacamos