Culemaníacos

Neymar en su presentación con el PSG / EFE

Neymar en su presentación con el PSG / EFE

El brutal impacto económico que tuvo el fichaje de Neymar por el PSG

La llegada del brasileño al club francés comportó una mejora no solo a nivel deportivo, sino también comercial

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

11.06.2020 19:03h

2 min

Verano de 2017. Contra todo pronóstico, Neymar Jr dejó el Barça rumbo al Paris Sant Germain, en un fichaje histórico. Por sorpresa, el jeque del club parisino Nasser Al-Khelaifi se hizo cargo de la cláusula de rescisión del brasileño. Una cláusula que parecía inasumible (222 millones de euros), pero no para el dinero del Oriente Medio, que convirtió al 10 carioca en el traspaso más caro de la historia del fútbol

Este movimiento comportó un impacto notable en todas las esferas del fútbol europeo. Fue el detonante de una inflación en el mercado de fichajes, con traspasos multimillonarios a la orden del día. Sin embargo, al PSG no le salió del todo mal la jugada. La llegada de Neymar al Parque de los Príncipes supuso una mejora sustancial del PSG, tanto a nivel deportivo como sobre todo económico. 

Neymar, en su presentación con el PSG | EFE

Neymar, en su presentación con el PSG | EFE

Tres Ligas, tres Copas de Francia... los parisinos se han convertido en el gran dominador del fútbol francés. De momento, esta superioridad no la han demostrado en Europa. Sin embargo, está claro que con los fichajes de Neymar y Mbappé, el equipo de París ha pasado a formar parte del grupo de superpotencias mundiales. 

Brutal impacto económico

No obstante, donde realmente notó el PSG el fichaje de Neymar fue en sus presupuestos. Según un estudio publicado por Deloitte, con la llegada del brasileño el club francés ha pasado del séptimo al segundo lugar de todo el mundo en cuanto a ingresos comerciales, con un incremento de prácticamente 200 millones en solo un curso

"Las contrataciones de alto perfil ( Neymar Jr. y Mbappé) ayudaron notablemente en las ventas de merchandising y en la recaudación de los partidos, debido al gran interés de las camisetas y de la oportunidad de ver en directo a un equipo lleno de estrellas como el PSG", destacó el estudio del grupo de trabajo de Deloitte Football Money League.

Neymar, en un acto con Nike Jordan en China | PSG

Neymar, en un acto con Nike Jordan en China | PSG

Por otra parte, el fichaje del atacante brasileño también comportó la llegada de nuevas marcas que impulsaron el crecimiento en el área comercial. Cinco nuevos colaboradores se unieron a los seis habituales, que firmaron una extensión. Entre ellos, destaca la colaboración con Nike JordanReplay Jeans, patrocinadores del jugador brasileño y que ahora también tienen acuerdos con el club francés. 

Finalmente, su traspaso también supuso un incremento de presencia en las redes sociales. Neymar es uno de los deportistas más influyentes del planeta, con más de 131 milones de seguidores. Su incorporación provocó un crecimiento en las cuentas oficiales de PSG, que contaba con 26,7 millones de fans. 

No facilitarán su salida

Este es precisamente uno de los grandes argumentos por los que el PSG no facilitará la salida de Neymar al Barça. Pese a sus polémicas extradeportivas, y sus confrontaciones con todas las esferas del club francés, no se pueden arriesgar a perderlo. Por su rendimiento en el terreno de juego, pero sobre todo por el dinero que conlleva su sola presencia. 

Neymar, celebrando un gol con el Barça | EFE

Neymar, celebrando un gol con el Barça | EFE

No obstante, el brasileño tiene claro que dejar el Camp Nou para liderar el proyecto del equipo parisino no fue su mejor decisión. Y ahora, hará todo lo posible para volver al lugar donde más disfrutó jugando al fútbol, para compartir vestuario de nuevos con sus grande amigos Leo Messi y Luis Suárez. Sin embargo, el PSG está dispuesto a mantenerlo a toda costa. Muchos millones están en juego. 

 
Hoy destacamos