Palco

Imagen promocional de 'Matchday', la serie documental del Barça / Rakuten TV

Imagen promocional de 'Matchday', la serie documental del Barça / Rakuten TV

Los 350 millones de Barça Studios tienen trampa

El presidente Laporta filtró esta cifra en una reunión de periodistas pero los expertos del sector la descartan

Víctor Malo @VMalo8

15.03.2022 02:19h Actualizado: 15.03.2022 03:08 h.

2 min

Barça Studios es uno de los elementos para generar ingresos que hay actualmente sobre la mesa de Joan Laporta. El presidente así lo confesó en una reunión con periodistas que se celebró la semana pasada, en que aseguró que se espera obtener 350 millones de euros. Una cifra inflada, como lo fueron las pérdidas del ejercicio 2020-21 que han generado el restrictivo límite salarial anunciado este lunes por la Liga de Javier Tebas, pero que desde el FC Barcelona trabajan para intentar conseguir. 

Fuentes del sector consultadas por Culemanía aseguran que "no tiene ningún sentido valorar en 700 millones de euros un negocio que no genera más de 50 millones anuales". Las cifras exactas de lo que puede facturar Barça Studios no se han hecho públicas, pero se conoce que "la joya de la corona es Matchday", que generó unos ocho millones de euros: seis millones procedentes del acuerdo con Rakuten y otros dos millones por otros conceptos, como Netflix. Luego están las demás producciones de Barça TV como reportajes, documentales, vídeos de Social Media o la serie de animación Talent Explorers, de la que se esperan obtener 14 millones de ingresos en cinco años

Es una vía de negocio que cotiza al alza, en crecimiento, pero todavía no tiene un histórico como para valorarla en grandes cantidades de facturación. En noviembre, durante la última asamblea de compromisarios, se aprobó la posibilidad de constituir Barça Studios como una sociedad limitada, que se llamará Barça Producciones SL, para explotar su negocio junto a un partner. En aquella asamblea se habló de 100 millones de euros --50 millones como pago por la compra del 49% de las acciones y otros 50 millones invertidos para ayudar a desarrollar el negocio--, con lo que la valoración total del negocio podría ascender a 200 millones. "Tirando alto", aseguran fuentes conocedoras del negocio. 

"Con 200 pueden estar contentos" 

"Si consiguen que les paguen 100 millones por el 49% y valoren el negocio en 200 pueden estar contentos, pero valorarlo en 700 millones, aunque sea a 10 o 20 años, es ahora mismo una completa barbaridad y conseguir ingresar 350 millones es vender humo, directamente", comentan las mismas fuentes, incrédulas. Desde el club comentan que el motivo de esta revalorización viene por la inclusión del negocio de las NFT y el Metaverso dentro del negocio de Barça Studios. Algo que parece complicado con la fuga de talento que se vive en el departamento digital, donde la jefa de estrategia digital, Paloma Mikadze, no tiene experiencia. 

Imagen de Paloma Mikadze, responsable de la estrategia digital del Barça / REDES

Imagen de Paloma Mikadze, responsable de la estrategia digital del Barça / REDES

En este sentido, las fuentes consultadas se muestran críticas y escépticas: "Tiene más sentido que logren un acuerdo en base a lo que se votó en la asamblea de compromisarios, 50 millones de pago y otros 50 millones para desarrollo, pero más es difícil. Hay que tener en cuenta que todo el Barça Corporate, que incorporaba la explotación de Barça Studios entre sus cuatro activos, estaba valorado en 220 millones, con lo que no tiene sentido pensar que ahora Barça Studios por sí solo pueda valer 350 millones... para este tipo de valoraciones es muy importante el histórico y este es un proyecto nuevo, en fase de creación, así que es difícil conseguir un inversor dispuesto a pagar tanto tan pronto".  

 
Hoy destacamos