Palco

Joan Laporta, junto a Raphinha, en la presentación del brasileño como nuevo jugador del Barça de Xavi / FCB

Joan Laporta, junto a Raphinha, en la presentación del brasileño como nuevo jugador del Barça de Xavi / FCB

Laporta lleva invertidos 240 millones en fichajes para Xavi

El Barça ha vuelto a protagonizar el mercado de traspasos con una gran inversión

Ángel Álvarez

01.08.2022 00:14h

3 min

l FC Barcelona ha vuelto con fuerza al mercado de fichajes. La entidad azulgrana, que está atravesando un momento crítico en materia económica, ha conseguido ser uno de los principales protagonistas del verano. La directiva de Joan Laporta, en lo que va del 2022, ha puesto como meta principal el hecho de armar un equipo competitivo para el cuerpo técnico de Xavi Hernández. Una inversión que permite que el conjunto culé sea capaz de competir por los principales títulos.

240 millones invertidos en fichajes

A pesar de las dificultades financieras del club presidido por Laporta, el área de fútbol comenzó a moverse con fuerza a partir del pasado mercado invernal, siendo en el comienzo de año cuando se produjo la primera piedra de los 240 millones invertidos hasta la fecha actual. La necesidad de reforzar la parcela ofensiva obligó a realizar un gran esfuerzo con la incorporación de un atacante. Bajo esa premisa incorporaron a Ferran Torres desde el Manchester City, tras pagar 55 millones de euros (más 10 en variables).

Posteriormente, el FC Barcelona empezó con la activación de las palancas, que han sido la pieza fundamental para la planificación del mercado veraniego. Los primeros en arribar fueron Andreas Christensen y Franck Kessié, ambos a coste cero. Pero después se incorporaron los jugadores que han exigido un impulso financiero por parte de la directiva. En este sentido, el fichaje de Raphinha fue una adquisición de alto impacto monetario, debido a que representó un total de 58 millones de euros (más siete en variables).

Jugador fichado Monto total del traspaso
Ferran Torres 55 millones + 10 en variables
Raphinha 58 millones + 7 en variables
Robert Lewandowski 45 millones + 5 en variables
Jules Koundé 50 millones + 10 en variables
Dinero total invertido 240 millones de euros

Durante la gira en Estados Unidos se aprovechó para agilizar la incorporación de dos jugadores importantes para los planes de Xavi Hernández, como es el caso de Robert Lewandowski y Jules Koundé. El polaco llegó al cuadro culé por 45 millones de euros (cinco en variables); mientras que el central francés costó 50 millones (10 en variables). En total, todos los fichajes mencionados han significado que la junta directiva liderada por Joan Laporta ha invertido 240 millones para el director técnico egarense.

Bayern Múnich y Arsenal, detrás del Barça

En el actual mercado de verano, el Barça se ha posicionado como el club que más ha invertido. La entidad azulgrana ha pagado hasta 150 millones de euros --Raphinha, Lewandowski y Koundé--, lo que implica que tengan una pequeña diferencia con respecto a los demás perseguidores, siendo el caso del Bayern Múnich y el Arsenal.

El cuadro alemán ha pagado 137,5 millones de euros: Matthijs de Ligt (67), Sadio Mané (32), Mathys Tel (20) y Ryan Gravenberch (18,5). Por parte del equipo de la capital inglesa se han invertido hasta 132 millones de euros, debido a las incorporaciones de futbolistas como Gabriel Jesús (52,2), Oleksandr Zinchenko (35), Fabio Vieira (35), Matt Turner (6,3) y Marquinhos (3,5).

El Barça puede incrementar el gasto

Por otra parte, Barça de Laporta todavía puede seguir aumentado la cifra antes de finalizar la presente ventana de traspasos. El área de fútbol tiene en mente incorporar a un futbolista extra al equipo de Xavi, específicamente en la línea defensiva. El gran candidato para llegar en las siguientes semanas es César Azpilicueta, cuya experiencia es valorada por el cuerpo técnico. Su valor de mercado es de nueve millones, pero el club espera sacar al jugador del Chelsea por una cifra inferior.

Rafa Yuste, Xavi Hernández y Joan Laporta, discutiendo sobre la planificación en pretemporada / FCB

Rafa Yuste, Xavi Hernández y Joan Laporta, discutiendo sobre la planificación en pretemporada / FCB

Diferentes fuentes también señalan la posibilidad de reforzar la zona del lateral izquierdo, aunque ese es un escenario de difícil cumplimiento, debido a que la opción de Marcos Alonso ha perdido fuerza en los recientes días. Del mismo modo, también se ha mencionado el fichaje de Bernardo Silva, pero este caso es mucho más complejo, debido a que dependerá exclusivamente de la venta de Frenkie de Jong y el monto que exija el Manchester City por el centrocampista portugués.

 
Hoy destacamos