Palco

Joan Laporta en el palco del Camp Nou en un partido del Barça / Redes

Joan Laporta en el palco del Camp Nou en un partido del Barça / Redes

Las nuevas condiciones del acuerdo Liga-CVC tientan al Barça de Laporta

La patronal y el fondo de inversión todavía contemplan la posibilidad de que participen los azulgranas

Oriol Quintana @urikingkat

10.09.2021 01:57h

3 min

El FC Barcelona fue uno de los tres clubes que no firmaron el acuerdo de la Liga con el fondo de capital de riesgo CVC Capital Partners. La oferta inicial era de 2.700 millones de euros a cambio de un 11% del negocio comercial --derechos audiovisuales incluidos-- por los próximos 50 años.

Este miércoles, la patronal desveló junto a los británicos más detalles de este acuerdo. Finalmente, no será por medio siglo, sino que esperan que entre otro inversor entre ocho y diez años: “Abandonaremos la Liga una vez transcurridos algo más de cinco años, no hay una fecha exacta, pero en estas operaciones lo normal es salir en ocho o diez años”.

Ante el rechazo de Barça, Real Madrid y Athletic Club, el acuerdo económico pasó de 2.700 a 2.100 millones de euros. Se creará una sociedad, LaLiga Impulse, que explotará el 9% de los derechos audiovisuales y los pagos empezarán en octubre: “Este octubre llegará un 40%. A partir de aquí se distribuirá un 20% en cada junio de los próximos tres años”.

Esperando al Barça

En el acto de presentación, tanto la Liga como CVC lamentaron que “nos hubiera encantado contar con los dos grandes”. Dejaron la puerta abierta a que se sumen al acuerdo antes del primer pago: “El Barça tiene previsto celebrar su asamblea de socios compromisarios a mediados de octubre y creemos que aún hay alguna opción de que se unan al acuerdo antes de esa fecha para someterlo a la votación de sus compromisarios”.

Javier Tebas en una asamblea de la Liga / La Liga

Javier Tebas en una asamblea de la Liga / La Liga

Javier Tebas desveló que celebraron hasta seis reuniones ambas partes con el Barça, una de ellas en casa de Joan Laporta. “Parecía que el Barça estaba predispuesto a unirse al proyecto, pero de un día para otro cambiaron de opinión”, comentaron desde la Liga. Todo parecía cerrado, pero se truncó.

El presidente culé comentó públicamente cómo lo intentaron presionar desde la patronal: “O firmas lo de CVC, que comportaba hipotecar los derechos de televisión del Barça por medio siglo, o no tendrás fair play. Con eso y la auditoria, cuyos resultados son los que son, decidimos no firmar”.

Y añadió que “teníamos un acuerdo por dos años, que la Liga no aceptó en principio, se recondujo en un acuerdo de cinco años, la Liga dijo que lo veía mejor, pero el 5 de agosto nos dijeron que había que coger lo de CVC. Entonces ya nos movimos por criterios objetivos, no podíamos esperar y ellos tampoco”.

Laporta se resiste

El Barça se negó en su día a firmar dicho acuerdo por no hipotecar los derechos televisivos del club durante medio siglo. La entidad debía ceder el 10% de sus ingresos por televisión --que rondan los 165 millones por temporada-- a cambio de una inyección económica de 270 millones de euros del acuerdo la Liga-CVC. En 2024 ya habría recibido todos los pagos.

Joan Laporta comparece para explicar la due diligence del Barça / EFE

Joan Laporta comparece para explicar la due diligence del Barça / EFE

Con esta operación, la entidad culé ganaría liquidez a corto plazo, pero la perdería a años vista. En 2035, cuando se celebren 14 años, se reharía el acuerdo y calculan que habría una inyección de 1.000 millones de euros de golpe. Desde la patronal se confía en aumentar el valor de la competición, mientras que el deseo de la junta directiva sigue siendo impulsar la Superliga europea.

De momento, la respuesta desde el Camp Nou sigue siendo un 'no'. Básicamente, la negativa culé se explica por tres motivos: consideran que el acuerdo es insuficiente --esperaban un tercio más de ingresos--, no quieren comprometerse 50 años y no contemplan reforzar la Liga cuando trabajan paralelamente en crear una competición paralela.

Revalorización de los derechos televisivos

La Liga defiende que este acuerdo con CVC hará que la competición aumente de valor y los derechos audiovisuales estén más cotizados. Actualmente reparten 1.600 millones de euros a los clubes y se espera que para 2035 sean 2.472. Si el Barça sigue manteniendo el 10%, los culés pasarían de 160 millones a 247.

Cámaras de televisión en un partido de la Liga / La Liga

Cámaras de televisión en un partido de la Liga / La Liga

Desde la patronal defienden que por mucho optimismo que haya en torno a la creación de una Superliga, en ningún caso el macroproyecto de Florentino Pérez se superaría estas cantidades de derechos televisivos. “No encontrarán mejor oferta”, concluyen.

 
Hoy destacamos