Palco

Imagen de archivo de Joan Laporta en precampaña / 'Estimem el Barça'

Imagen de archivo de Joan Laporta en precampaña / 'Estimem el Barça'

El plan de Laporta para recuperar los votos perdidos en el pasado

El abogado catalán es el principal favorito a ganar las elecciones

16.12.2020 01:09h

2 min

El hombre a batir. Con el respeto de Víctor Font, Joan Laporta es el principal favorito a alzarse con la victoria en las elecciones del próximo 24 de enero. Su intención de volver a la presidencia del FC Barcelona era un secreto a voces desde hace meses, pero no fue hasta el pasado 30 de noviembre cuando lo hizo oficial.

Aunque es el gran candidato a vencer en las urnas, serán unos comicios más abiertos de lo habitual. No hay candidatura continuista, al menos no oficialmente, y Font ha crecido con el paso de los años. Por lo tanto, Laporta busca recuperar aquellos votos que perdió entre las elecciones de 2003 y las de 2015 para asegurar su retorno al frente del club.

El plan

El abogado catalán pasó de cosechar más de 27.000 votos en 2003 a 15.000 en 2015. El triplete del FC Barcelona aquel año influyó en esa pérdida, claro está. Pero el expresidente tiene claro que de cara a los próximos comicios debe trasladar una imagen diferente a la que vendió en sus últimos años como dirigente y en la campaña de 2015.

Laporta posa en el photocall de su sede / CULEMANIA

Laporta posa en el photocall de su sede / CULEMANIA 

Su reto es reconquistar a todos aquellos socios a los que decepcionó. Todos aquellos que votaron en la moción de censura para que dejara el cargo. Y también a los que votaron a Bartomeu con tal de que no ganara él. Y debe hacerlo transmitiendo tranquilidad, responsabilidad y elegancia. Siendo, en definitiva, menos desenfadado.

Es lo que ha estado haciendo en estas dos primeras semanas de precampaña. Con la excepción de la lona colgada a 100 metros del Santiago Bernabéu, que también es un guiño a sus incondicionales, lejos queda ese Laporta al que a veces le perdían las formas. Está manteniendo un perfil bajo, consciente de que tampoco tiene la necesidad de darse a conocer. Y sabiendo que lo mejor para él es no hacer demasiado ruido que se vuelva en su contra.

Voto español

El abogado quiere hacerse también con el voto de todos aquellos socios que residen fuera de Cataluña. Este martes, tras el alboroto que ha generado la lona, su equipo de comunicación ha explicado que emprenderá un tour por algunas ciudades de España. Tras Madrid, visitará Granada Málaga.

Imagen de la campaña de Joan Laporta, 'Estimem el Barça' | Estimem el Barça

Imagen de la campaña de Joan Laporta, 'Estimem el Barça' | Estimem el Barça

Cabe recordar que un 4% de los más de 110.000 socios con derecho a voto viven fuera de Cataluña. Y por primera vez en la historia, gracias al coronavirus, podrán votar presencialmente sin necesidad de desplazarse hasta Barcelona, pues se colocarán sedes en Madrid, Sevilla, Palma de Mallorca, Valencia y también en Andorra la Vella.

Incondicionales

El reto de Laporta de recuperar votantes es menos urgente que el de menos precandidatos para buscarlos. El expresidente cuenta con un séquito de incondicionales que le apoyarán en las urnas haga lo que haga. En 2015, tras el triplete y una campaña pobre, logró 15.615 votos. Y ahora la situación del club le es más favorable a alguien como él.

Freixa, Laporta, Bartomeu y Benedito en las elecciones de 2015 / FC Barcelona

Freixa, Laporta, Bartomeu y Benedito en las elecciones de 2015 / FC Barcelona

El abogado catalán es consciente de que no puede cometer los errores del pasado y no debe relajarse. Teniendo un colchón aproximado de 15.000 incondicionales, su objetivo es recuperar votos y buscar nuevos. Si lo logra, tendrá mucho terreno ganado.

 

 
Hoy destacamos