Palco

CVC Capital Partners, nuevo inversor en La Liga, tiene su sede operativa en Londres / CVC

CVC Capital Partners, nuevo inversor en La Liga, tiene su sede operativa en Londres / CVC

¿Quiénes son CVC Capital Partners, el nuevo socio de La Liga?

El fondo británico, con 100.000 millones de euros en activos, cuenta con una diversificada cartera de inversiones

Redacción Culemanía @culemanias

05.08.2021 14:47h

2 min

El fútbol español conoció este miércoles un acuerdo con profundas implicaciones, tanto económicas como deportivas, para los clubes de La Liga. La entrada del fondo de capital riesgo CVC Capital Partners en el negocio comercial del organismo presidido por Javier Tebas supone un balón de oxígeno para entidades como el Barça, ahogadas por su mala situación financiera.

¿Pero quién es exactamente el nuevo inversor que ha puesto sobre la mesa 2.700 millones de euros? ¿A qué se dedica y por qué ha decidido invertir en la competición española? 

Javier Tebas, presidente de la Liga, en una imagen de archivo / EFE

Javier Tebas, presidente de la Liga, en una imagen de archivo / EFE

 

Inversiones en todo tipo de sectores

Como ocurre con casi todos los fondos de capital riesgo, la mejor manera de conocer este tipo de sociedades es fijarse en los activos que tiene en su cartera. Según las cifras públicas, CVC gestiona alrededor de 100.000 millones de euros en activos y cuenta con unos 137.000 millones de recursos comprometidos en diferetes sectores económicos. 

Son pocas las industrias en que CVC no está presente. En su porfolio de inversiones aparecen multinacionales de la seguridad informática (Avast), marcas del sector lujo (Breiting), firmas de consultoría (AlixPartners) o grupos del sector de la belleza y los cuidados (Douglas). 

En España, por su parte, el fondo tiene también numerosas participadas. Entre ellas destacan el gigante energético Naturgy, en el que cuenta con alrededor del 20% del capital, pero también empresas como la firma de moda Cortefiel, la cadena de residencias para la tercera edad Vitalia Home o la distribuidora de carburantes CLH. 

La industria del deporte, en su punto de mira

La entrada de este fondo británico en una de las mayores competiciones deportivas del mundo no ha de extrañar a nadie. En los últimos años CVC ha dirigido su mirada a la industria del deporte en diversas ocasiones. 

Una de las operaciones más destacadas tuvo lugar en 2005, cuando el grupo adquirió una participación mayoritaria (alrededor del 65%) del Mundial de Fórmula 1. Tras más de una década, CVC se deshizo en 2016 de los activos que le quedaban (en torno al 35% del capital) en la principal competición automovolística del planeta. 

El Gran Premio de España, en el circuito de Barcelona-Catalunya, en una imagen de archivo / Circuit de Barcelona-Catalunya

El Gran Premio de España, en el circuito de Barcelona-Catalunya, en una imagen de archivo / Circuit de Barcelona-Catalunya

Más recientemente, en marzo de este año, el fondo anunció un acuerdo "estratégico a largo plazo" con el campeonato Seis Naciones de rugby, que implicará una inversión de alrededor de 425 millones de euros, a cambio de una del 14,3% de la sociedad que gestiona el torneo. 

En el mundo del fútbol, CVC también ha hecho varios intentos por entrar en el negocio de varias de las mejores ligas del planeta. Desde hace dos años mantienen conversaciones con la Bundesliga alemana para lograr una porción del paquete de sus derechos audiovisuales, aunque por ahora no ha llegado a un acuerdo con la competición. 

Sede operativa en Londres

Aunque la sede social del nuevo socio de la Liga está en Luxemburgo -territorio con amplios beneficios fiscales-, la sede operativa del consorcio se encuentra en Londres, desde donde se coordina la acción de sus 24 oficinas en todo el mundo: 16 en Europa y América, y otras ocho en la región Asia-Pacífico. 

 
Hoy destacamos