Palco

Víctor Font conversa con Antoni Bassas en la presentación de la candidatura 'Sí al futur' / SI AL FUTUR

Víctor Font conversa con Antoni Bassas en la presentación de la candidatura 'Sí al futur' / SI AL FUTUR

La reacción de Bartomeu a la crisis del Barça deja a Font y sus apoyos en TV3 fuera de juego

En la televisión pública catalana y Junts per Catalunya quedaron sorprendidos por la maniobra del presidente pero impulsan al candidato nacionalista a cualquier costa

Redacción Culemanía @culemanias

23.04.2020 14:23h Actualizado: 23.04.2020 19:48 h.

3 min

Los últimos movimientos inesperados en la junta directiva del Barça han disparado todas las alarmas en la candidatura del nacionalista Víctor Font a la presidencia del club. Los cálculos de unas elecciones este verano han saltado por los aires, y el golpe de timón de Josep María Bartomeu ante los directivos críticos con él por el llamado Barçagate y la crisis del coronavirus en el club han pillado al entorno y al equipo de Víctor Font en fuera de juego.

Que Font es el candidato más significado políticamente no es ninguna novedad. Que Junts per Catalunya y la antigua Convergència auspician al empresario y socio del diario soberanista Ara tampoco es, a estas alturas, ninguna sorpresa. Solo hay que ver quién ejerce el papel clave en el equipo de comunicación de Font: el periodista nacionalista y también accionista del Ara Antoni Bassas, hombre próximo al entorno convergente.

La novedad es que Font y Bassas, propietario de una productora que factura altas cuantías a TV3 y colaborador habitual en programas deportivos y de actualidad de la cadena catalana, cuentan con la complicidad de los políticos que controlan la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). Núria Llorach, presidenta en funciones del órgano público que rige TV3, militante de CDC y ahora del Pdecat, ha dado instrucciones a su hombre de confianza en la dirección de Deportes de TV3, Christian Garcia, para que la cadena ayude al candidato Víctor Font y minimice al máximo al actual presidente del club y a otros aspirantes en la carrera preelectoral. Ya cuenta con la complicidad de Vicent Sanchis, director de la televisión autonómica y hombre de la estricta confianza del expresidente blaugrana Joan Laporta. La última prueba de ello es cómo TV3 ha silenciado la reciente entrevista que el expresidente Sandro Rosell concedió a Mundo Deportivo, y que tuvo un amplio eco en todos los medios menos en TV3 y Atresmedia (Antena3 y La Sexta).

Sandro Rosell, ignorado por la cadena pública 

TV3 se ha posicionado claramente a favor del candidato de JxCat a la presidencia del Barça. Font ha aparecido recientemente en el Telenotícies de TV3 hablando del Barça y el impacto del coronavirus en el campeonato liguero. TV3 también aliñó con diversas declaraciones del exdirectivo —y posible aspirante contra la gestión de Bartomeu— Emili Rousaud, hasta hace pocos días vicepresidente del club y 'delfín' continuista, una pieza del Telenotícies sobre la crisis en la junta directiva. Font y Rousaud han tenido un especial protagonismo en TV3 por encargo de Christian Garcia, el director de Deportes de la CCMA a propuesta de JxCat. En cambio, la mano de hierro de Garcia, con el aval de Núria Llorach, está llevando a los profesionales de Deportes de TV3 a una posición deontológicamente comprometida. Las declaraciones de Sandro Rosell en Mundo Deportivo han sido censuradas en TV3, y se han dado instrucciones para relegarlas a una nota escueta en la página web de Esport3. Curiosamente la censura de la televisión catalana, que contrasta con el trato de favor del entorno mediático de JxCat a Víctor Font (TV3, Ara...), se centra en el presidente y expresidente azulgranas.

Joan Laporta y Sandro Rosell en uno de sus últimos momentos juntos en público / EFE

Joan Laporta y Sandro Rosell en uno de sus últimos momentos juntos en público / EFE

El expresidente Joan Laporta, que también concedió una entrevista a la cadena Gol, propiedad de Jaume Roures, para anunciar que está dispuesto a optar de nuevo a la carrera presidencial, tuvo mejor suerte que Bartomeu y Rosell porque el Telenotícies de TV3 sí amplificó dicha entrevista y contribuyó al clima preelectoral contra Bartomeu. Font, Rousaud y Laporta tienen barra libre en la televisión catalana por encargo de JxCat, mientras que Bartomeu y Rosell sólo aparecen por crisis o escándalos. La redacción de deportes de TV3, hostil con la actual junta directiva del Barça, y la CCMA presidida por Núria Llorach (Pdecat), que rompió relaciones con el club tras las informaciones del seient lliure en el Telenotícies, se sienten cómodos con este alineamiento descarado.

Dinamita contra el Barça

Otro ejemplo del posicionamiento claro de bandos se encuentra en el programa El Club de la Mitjanit, compartido entre TV3 y Catalunya Ràdio. Antes del confinamiento, Antoni Basses intervenía todos los lunes con un rol muy crítico contra la directiva de Bartomeu. Hay miembros de la junta directiva que se sienten perseguidos por algunos periodistas de ese programa, como Xavi Campos, y el propio presentador, Francesc Garriga, ha dado noticias nocivas para el club como una supuesta fractura irreconciliable del vestuario con el staff de Quique Setién a raíz de la polémica con Eder Sarabia en el último clásico, que fue desmentida pública y rotundamente a los cuatro días por Gerard Piqué y que, como fondo de la ruptura, acababa señalando a la directiva. Unas acusaciones que también sostuvo el presentador madrileño Felipe del Campo desde el Gol de Roures y que se diluyeron con la misma fuerza que retumbaron. 

 
Hoy destacamos