Universo Blaugrana

Arthur Melo contra Miralem Pjanic, la operación Barça-Juventus / CM

Arthur Melo contra Miralem Pjanic, la operación Barça-Juventus / CM

Arthur contra Pjanic: valor, goles, minutos y lesiones

Los argumentos para entender la operación que nadie entiende

Víctor Malo @VMalo8

26.06.2020 22:02h Actualizado: 26.06.2020 22:18 h.

4 min

El debate sobre la operación que está a punto de cerrar el FC Barcelona para cuadrar los balances económicos de la entidad ha generado un incendio de dimensiones siderales entre el barcelonismo. Son muchos, especialmente en las redes, los que se posicionan en contra de un intercambio aparentemente negativo para los intereses del club. Vamos a analizarlo.

A nadie escapa a estas alturas que el principal motivo para llevar a cabo el trueque entre Arthur Melo y Miralem Pjanic es económico. Aunque en el club hay directivos y ejecutivos contrarios al mismo porque consideran que el interés deportivo debe primar, la dirección general es partidaria de buscar el equilibrio entre lo deportivo y lo económico con la secretaría técnica. Hay que recordar que entramos en el último año de mandato de Bartomeu.

Caída de ingresos: 150 millones

La crisis del coronavirus ha causado estragos en las cuentas del club. Desde el Barça cifran el descenso de los ingresos en 150 millones de euros y si esta operación no se lleva a cabo, el cierre con pérdidas está garantizado. Es importante tener en cuenta que a pesar de que han vuelto las competiciones, el Barça no percibirá la totalidad de ingresos de la Liga y la Champions antes del 30 de junio, lo que limita mucho el margen de actuación del CEO Òscar Grau.  

pjanic arthur comparativa

Ante este escenario, se plantea la posibilidad de un cambio de cromos con la Juventus para intercambiar a dos futbolistas de perfil muy similar y que también tienen una valoración muy pareja a ojos del mercado de fichajes. Según el portal especializado Transfermarkt, el brasileño está tasado en 56 millones de euros, mientras que el bosnio está valorado en 52 millones. Las cifras de la operación serían algo más elevadas: la Juve pagaría 80 millones, mientras que la entidad barcelonista abonaría 70 kilos.

La gran diferencia entre uno y otro es la edad. Arthur suma tan solo 23 años y si las lesiones lo respetan, le espera por delante una década de buen fútbol. Pjanic, en cambio, cumplió los 30 en abril y encara el ocaso de su carrera. Es un jugador experimentado, de rendimiento inmediato, mientras que Arthur es un futbolista de más futuro que presente pero muy de perfil Barça. Por este motivo, lo normal es que uno se revalorice mientras el otro se devalúa.

Arthur, un espejismo de Xavi

Seguramente la juventud de Arthur le ha llevado a mostrar un rendimiento muy irregular con el Barça. Sorprendente en su primera temporada, el carioca fue capaz de brindar actuaciones para el recuerdo, especialmente en Wembley contra el Tottenham. Sin embargo, sus destellos de calidad se fueron diluyendo al tiempo que sus partidos se volvían cada vez más mediocres e insulsos. Quique Setién incidió en que le falta asimilar el juego a uno o dos toques.

Arthur fue comparado con Xavi Hernández por el propio Messi, y es cierto que en su repertorio había movimientos que recordaban al egarense. Sin embargo, hacer de Xavi son palabras mayores y queda claro que con movimientos parecidos no es suficiente. Por el momento, Arthur está a años luz de la visión de juego de Xavi y tampoco goza de la osadía que caracterizaba al de Terrassa para firmar acciones ofensivas y de gol.

Minutos, goles y asistencias

Una vez analizadas las características básicas entre ambos futbolistas a nivel de valor de mercado, edad y perfil futbolístico, vamos a entrar en los datos. Aspectos como los minutos jugados, los goles marcados y las lesiones ayudan a defender una operación que en cuanto al valor de los activos no tiene por dónde cogerse.

La diferencia de edad hace que Pjanic lleve cuatro veces más partidos jugados que Melo. El bosnio suma 514 partidos (36.301 minutos) desde que debutó con el Metz en 2008, donde empezó sin ir a las convocatorias y acabó como titular indiscutible. Luego pasó por el Olympique de Lyon, la Roma y la Juventus. En ese tiempo ha marcado 73 goles y ha firmado 103 asistencias de gol. Con la selección de Bosnia lleva 14 goles en 92 encuentros.

Arthur lleva mucho menos recorrido a sus espaldas y se estrenó en Europa de la mano de un grande como es el Barça. Entre su etapa como profesional en Brasil y los dos años en Barcelona ha jugado 121 partidos (7.963 minutos), en los que ha firmado solamente seis goles y nueve asistencias. En cuanto a intangibles, da seguridad y control del balón, pero su juego es excesivamente horizontal y no suele generar desequilibrios.

Pjanic, más fiable en el apartado físico

En el apartado de lesiones, Pjanic también es más fiable que el brasileño. Arthur ha estado 123 días lesionado en Barcelona. Antes, en Gremio, fue baja 87 días por una lesión de tobillo. En total, 210 días de baja en solo tres temporadas, llegándose a perder 22 partidos por lesión con la camiseta azulgrana. El bosnio acumula 126 días de baja por lesión desde 2011. En Turín se ha perdido solo siete partidos por lesión. 

arthur lesiones

Historial de lesiones de Arthur Melo 

lesiones pjanic

Historial de lesiones de Pjanic 

Por último, hay que ver esta operación no solo como una medida para cuadrar las cuentas y evitar los números rojos, que es la principal explicación, sino también como una manera de oxigenar a la cantera, ya que Arthur era un competidor directo que hacía de tapón a jugadores como Riqui Puig y Aleñá. También Pjanic juega en el centro del campo, pero es un perfil más complementario con Busquets que no debería eclipsar la progresión a medio plazo de los talentos de La Masía, todavía en fase de formación.

 

Hoy destacamos