Koeman, en un entrenamiento del Barça | FCB

Koeman, en un entrenamiento del Barça | FCB

Primer equipo

Los cinco cracks del Barça con los que Koeman quiere hacer caja

El club blaugrana deberá priorizar varias salidas para reforzar el equipo en el mercado de invierno

16 enero, 2021 03:17

La situación económica del FC Barcelona es extremadamente delicada. El descenso de ingresos por culpa de la pandemia del coronavirus ha golpeado con fuerza a club blaugrana. La deuda asciende ya a más de 800 millones de euros. Y pese a la rebaja salarial acordada con los futbolistas, se necesitarán nuevas medidas para cuadrar los números. 

La más rápida y directa será la venta de algunos jugadores que Ronald Koeman quiere fulminar. Ante el aplazamiento de las elecciones, la comisión gestora que preside Carles Tusquets, deberá ponerse de acuerdo con los tres candidatos oficiales a la presidencia para priorizar varias salidas y así minimizar el impacto de la pandemia. 

En este sentido, son cinco los nombres que tiene Ronald Koeman en mente para hacer caja en enero. El primero es un Junior Firpo que prácticamente no ha tenido oportunidades con el nuevo entrenador del Barça, y que no ha cumplido con ninguna de las expectativas depositadas en él, tras ficharle procedente del Betis por 18 millones de euros fijos más 12 en variables. Fue el elegido para relevar a Jordi Alba en el lateral izquierdo, pero no ha estado nunca a la altura. Diferentes equipos de Italia se han interesado en él, y saldrá si llega una buena oferta.  

Neto, cabizbajo contra el Alavés | EFE

Neto, cabizbajo contra el Alavés | EFE

Neto, cabizbajo contra el Alavés | EFE

Asimismo, otro de los que tiene más números es Neto. El guardameta brasileño no está conforme con su situación, y aspira a jugar en un equipo donde sea titular indiscutible. El Barça intentará sacar cerca de 15 millones por él y hacer un negocio redondo: daría la oportunidad de entrar en dinámica de primer equipo a los porteros del Barça B, Iñaki Peña y Arnau Tenas; y se sacaría a un jugador que no está a gusto. 

En este grupo de jugadores con más opciones de marcharse aparece también Matheus Fernandes. El Barça ya le buscó salida en verano, pero decidió quedarse en busca de oportunidades. Después de jugar solo 17 minutos con Koeman, parece más convencido que lo mejor para su futuro es crecer en otro equipo. 

Tres menos probables

Por otra parte, también está en esta lista Samuel Umtiti. No obstante, su contrato hasta 2023 y su elevado sueldo hace que sea extremadamente complicado darle salida. Si llega una oferta convincente, la estudiarán. Sobre todo, porque permitiría dejar espacio a la llegada de Éric García. 

Un caso parecido al de Martin Braithwaite. Solo saldrá si eso abre las puertas a Depay. No obstante, la llegada del holandés se antoja difícil y el Lyon ya le ha cerrado las puertas hasta julio. En este contexto, el planteamiento del club es que continúe, ya que está ofreciendo un gran rendimiento y posiblemente su relevo tendría un sueldo más elevado. 

Braithwaite, Umtiti y Firpo, en un montaje | Culemanía

Braithwaite, Umtiti y Firpo, en un montaje | Culemanía

Braithwaite, Umtiti y Firpo, en un montaje | Culemanía

Finalmente, de esta lista se ha caído un Riqui Puig que, tras la salida de Aleñá y la consolidación del 4-3-3, el club blaugrana quiere contar con él como suplente de Pedri mientras Coutinho está de baja. A esto hay que sumar la negativa del jugador a no salir bajo ningún concepto. Lo que es evidente es que el Barça necesita movimientos en este mercado de invierno para socorrer su economía y poder aspirar a nuevos fichajes.