Universo Blaugrana

Los supervivientes a la masacre de lesionados del Barça / FCB

Los supervivientes a la masacre de lesionados del Barça / FCB

Los únicos supervivientes a la masacre de lesionados del Barça

Hasta 22 jugadores han sufrido lesiones esta temporada... Y la situación no deja de empeorar

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

22.01.2022 12:00h

2 min

No se recuerda una temporada, al menos en el pasado reciente, en la que el FC Barcelona haya sufrido tantos problemas físicos en la plantilla. Actualmente 22 jugadores han causado baja en algún momento del curso por lesión, y varios de ellos lo han hecho además de forma reiterada, como un Ansu Fati que no levanta cabeza y podría volver a pasar por el quirófano.

Son muy pocos los jugadores que, por ahora, han logrado esquivar los problemas físicos en el primer equipo culé. De los que más minutos juegan, Sergio Busquets es el único que resiste sin percances, más allá de que sus piernas cada vez estén más cargadas por la fatiga acumulada y que, a sus 33 años, no pueda ofrecer un rendimiento tan alto y constante como antes.

El pasado mes de agosto, el Barça inició la campaña 2021-22 con cuatro bajas por intervenciones quirúrgicas que se realizaron la pasada temporada o durante el verano: Ter Stegen, Ansu Fati, Ousmane Dembelé y Philippe Coutinho. Cinco meses después, de los cuatro el único que sigue en la enfermería es Ansu Fati, que por aquel entonces se dolía de la rodilla izquierda y, ahora, por una grave lesión muscular en el tendón proximal del bíceps femoral, habiendo sufrido también dos parones extra esta temporada por molestias en la rodilla derecha y por una rotura en los isquiotibiales de la izquierda.

Muy pocos los que están limpios...

Actualmente, en la enfermería acompañan al español de origen bissauguineano Sergi Roberto, Umtiti, Eric García y Memphis, aunque el holandés podría reaparecer en breve. De los jugadores que han sobrevivido al rosario de lesiones, a excepción de Busquets la mayoría han jugado poco. Son los casos de Luuk de Jong, Riqui Puig, los porteros Neto e Iñaki Peña y los jóvenes recién llegados al primer equipo Ferran Jutglà y Abde.

La tristeza de Ansu Fati, tras salir lesionado en San Mamés / FCB

La tristeza de Ansu Fati, tras salir lesionado en San Mamés / FCB

También Dani Alves, después de haber disputado sus primeros 20 días de competición, aguanta sin percances físicos. Quien aterrizó lesionado fue Ferran Torres tras tres meses de baja por una fractura en el empeine, aunque en el Barça ya acumula dos partidos jugados y por ahora no ha tenido que perderse ningún encuentro por lesión. Yusuf Demir, por su parte, no padeció ninguna lesión durante sus seis meses de estancia con el primer equipo azulgrana, antes de regresar este mes de enero al Rapid de Viena.

Una retirada, lesiones graves y avisos

Mención aparte la del Kun Agüero, que se ha visto obligado a retirarse por problemas cardíacos, mientras que las lesiones más graves, además de las de Ansu Fati, han sido la de Braithwaite en la rodilla izquierda (casi cinco meses de baja) y el dedo de un pie de Umtiti (estará tres meses fuera).

Otros jugadores están cogidos con pinzas, como un Frenkie de Jong que ya ha tenido tres elongaciones leves. Piqué y Jordi Alba, por su parte, acumulan un par de problemas musculares que no han sido graves, pero sirven de aviso. Ambos acabaron entre algodones, precisamente, tras el Athletic-Barça de Copa.

 
Hoy destacamos