Culemaníacos

Barça y Real Madrid, en un clásico | EFE

Barça y Real Madrid, en un clásico | EFE

Real Madrid, Barça y la bochornosa crisis del fútbol español

Tras años de bonanza, los equipos españoles están dejando de ser referencia en Europa

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

22.10.2020 19:56h

2 min

Las últimas actuaciones de los equipos españoles en la Champions League esconden una dolorosa realidad: el fútbol de la Liga ha dado un innegable paso atrás. Lejos quedan ya los años en que Real Madrid y Barça eran los grandes dominadores en Europa. De hecho, las dos superpotencias del fútbol español arrasaron en la máxima competición europea entre 2013 y 2018, con el Atlético de Madrid finalista también en dos ocasiones. Hacía más de 11 años que la Liga no se quedaba sin un semifinalista en la Champions. 

No obstante, el inicio de una nueva edición de la Orejona ha vuelto a poner de manifiesto que el nivel de los clubes ibéricos dejan mucho que desear. Los de Zidane cayeron de forma estrepitosa, en casa, ante un Shakthar Donestk que llegó con medio equipo de baja por coronavirus; mientras que los de Simeone fueron destrozados por el actual campeón, el Bayern de Munich. El equipo de Koeman fue el único equipo de la Liga que debutó con triunfo ante el Ferencvaros, pero también sufrió más de lo esperado. Por su parte, el Sevilla rascó un meritorio empate en Stamford Bridge contra el Chelsea. 

Los jugadores del Real Madrid, cabizbajos tras perder contra el Shaktar | EFE

Los jugadores del Real Madrid, cabizbajos tras perder contra el Shaktar | EFE

Ningún equipo español forma parte del primer escalafón de favoritos para alzar el título. Bayern de Munich, Manchester City, Liverpool y PSG están un paso por encima de los clubes de la Liga. La diferencia es insalvable, como quedó patente en la humillante derrota que los bávaros provocaron hace pocos meses al Barça. 

La Liga pierde fuerza

No solo los resultados en Europa están constatando el declibe del fútbol español. También es incuestionable la fuga de estrellas que se está produciendo en los últimos años, y la falta de caras visibles. Leo Messi es ya la última superestrella que ha mantenido su fidelidad a la Liga (aunque no por gusto). Algo que celebró efusivamente Javier Tebas. La pérdida del argentino podría haber sido devastadora para el negocio

A esto hay que sumar los problemas económicos de los grandes clubes en el fútbol español, y la exagerada diferencia de ingresos entre los primeros clasificados y los recién ascendidos. La situación económica también es preocupante, como demuestra el hecho de que ha sido la Liga más afectada en el pasado mercado de fichajes. 

Messi, cabizbajo tras la dura derrota ante el Bayern | EFE

Messi, cabizbajo tras la dura derrota ante el Bayern | EFE

Los equipos, sin presupuesto, se vieron obligados a intercambiar jugadores para reforzarse o a priorizar las salidas para sanear la economía de cada entidad. En este sentido, y tras muchos años de grandes fichajes y de bonanza, la Liga se ha visto obligada a atarse el cinturón este verano, y acabó con un balance positivo en cuanto a incorporaciones y ventas. Por su parte, la Premier League volvió a demostrar su hegemonía al sumar un balance negativo de casi 1.000 millones de euros. 

No es un disparate afirmar que la Liga ya no solo no está cerca de la Premier League, sino que la Serie A y la Bundesliga ya están prácticamente a su misma altura. El descenso de nivel de Barça y Real Madrid en la Champions es un reflejo impecable de que la bonanza en el fútbol español ha acabado, y ahora tocará tomar decisiones y remar con fuerza para revertir una situación preocupante. 

 
Hoy destacamos