Palco

Ricard Faura, socio del Barça y de la plataforma Dignitat Blaugrana

Ricard Faura, socio del Barça y de la plataforma Dignitat Blaugrana

Dignitat Blaugrana: “No tenemos ningún interés electoralista”

Ricard Faura, el primer firmante de la denuncia contra Bartomeu, habla sobre su plataforma con Culemanía

Oriol Quintana @urikingkat

22.04.2020 22:45h Actualizado: 22.04.2020 22:46 h.

2 min

Este martes, después del comunicado de la última reunión de la junta directiva del Barça, se anunció una denuncia contra Josep Maria Bartomeu y Jaume Masferrer por todo el asunto del Barçagate. Esta acción la emprende una plataforma impulsada por ocho socios del club conocidos como Dignitat Blaugrana.

Al presidente y a su asesor de presidencia -apartado de empleo y sueldo- se tiene que sumar como investigado a Carlos Rafael Ibáñez, responsable de la empresa I3 Ventures, encargada de monitorizar el entorno azulgrana en las redes sociales. También se requiere en la denuncia al exvicepresidente Emili Rousaud en calidad de testimonio.

Denuncian un presunto delito de administración desleal y corrupción entre particulares por el precio supestamente pagado y el fraccionamiento de las partidas por esta monitorización. Este asunto está siendo investigado actualmente por la auditora externa Price Waterhouse Coopers, ivestigación ralentizada por la crisis del coronavirus.

Fragmento de la denuncia de Dignitat Blaugrana / Dignitat Blaugrana

Fragmento de la denuncia de Dignitat Blaugrana / Dignitat Blaugrana 

Los nombres de estos ochos socios firmantes de la denuncia son Ricard Faura, Francisco Sol, Xavier Flores, Antoni Sánchez, Anton Miret, Emili Perona, Antoni Domènech y Marc Perona. Culemanía pudo entrevistar al primer firmante, el socio Ricard Faura.

“No acusamos directamente a nadie”

La denuncia fue presentada este martes y actualmente está pendiente de “ser admitida a trámite y que nos digan qué juzgado la llevará”. Aunque en un principio se señala a Bartomeu, Masferrer e Ibáñez, Faura aseguró que “no acusamos directamente a nadie, solo pedimos responsabilidades al respecto de las noticias que han ido saliendo”.

También destacó que el tema que piden investigar es el Barçagate pero llevan meses molestos por las últimas actuaciones de la junta directiva de la entidad: “El Barçagate ha sido la guinda del pastel, pero llevamos varios meses arrastrando diferentes hechos y noticias”.

El administrador de i3 Ventures, Carlos Ibáñez / Catalunya Ràdio

El administrador de i3 Ventures, Carlos Ibáñez / Catalunya Ràdio

Aunque querían esperar al resultado de la auditoría de PWC, el coronavirus ha estancado ese proceso y han decidido dar un paso adelante. “En un principio, no queríamos presentar la denuncia, preferíamos esperar a la auditoría, pero como que va para largo, hemos decidido hacerlo ahora”, comentaba.

Desmarcándose de candidatos

En las últimas horas, cogió fuerza el rumor que entre el candidato Víctor Font y este grupo existe cierta relación. Faura se quiso desmarcar con un “detrás de nuestro grupo no hay ningún movimiento electoralista o partidista de ningún tipo. Solo somos un grupo de amigos del Camp Nou que nos hemos sentido molestos”.

Aunque descartaron presentar una posible candidatura como hizo en 2015 Seguiment FCB con un “no será así en ningún caso, no somos socios con capacidad económica”, no rechazaron impulsar una moción de censura cuando se vuelva a la normalidad: “No nos lo hemos planteado todavía, preferimos esperar a la auditoría. Una vez la tengamos, pensaremos que se tendría que hacer”.

 
Hoy destacamos