Palco

Joan Laporta junto a sus hombres de comunicación: Jordi Finestres y Álex Santos / CULEMANIA

Joan Laporta junto a sus hombres de comunicación: Jordi Finestres y Álex Santos / CULEMANIA

Laporta descarta el fichaje de un Dircom para el Barça

Jordi Finestres y Álex Santos se repartirán las tareas de comunicación tras la negativa de Gabriel Martínez

Víctor Malo @VMalo8

02.05.2021 01:35h Actualizado: 02.05.2021 02:03 h.

3 min

La búsqueda de un nuevo Dircom para el FC Barcelona no ha tenido final feliz. Al menos, por el momento. Tras la negativa de Gabriel Martínez, actual jefe de comunicación del Banc Sabadell, el presidente Joan Laporta ha decidido descartar la contratación de un director de comunicación para el club blaugrana. Sus hombres de confianza durante la campaña electoral, Jordi Finestres y Álex Santos, serán los encargados de repartirse las tareas.

Laporta estaba convencido de la contratación de Gabriel Martínez, una apuesta que nació a iniciativa de su ya exvicepresidente económico, Jaume Giró. A pesar de la ruptura con el exdirector general de la Fundació La Caixa, el nuevo presidente del Barça siguió apostando por  Martínez. Hasta el punto de que medios como RAC1 dieron la noticia como oficial hace algunas semanas. La oferta llegó después de que se publicase aquella información, pero finalmente fue descartada.

Tras salir a la palestra otros nombres como Joan María Piqué, Jordi Cuminal y Lluís Carrasco, finalmente el presidente Laporta ha optado por no precipitarse. Apuesta por mantener la confianza en Jordi Finestres, nombrado recientemente como adjunto al presidente en cuestiones institucionales y persona clave en los asuntos de comunicación vinculados a Laporta desde su anterior etapa en la presidencia del club.

Nuevo organigrama, en breves

El principal refuerzo de Finestres será Álex Santos, que fue el jefe de prensa de la campaña asumiendo la gestión de la comunicación directamente con los medios. A falta de anuncio oficial, que se producirá durante la semana que viene, todo apunta a que Santos seguirá asumiendo esa labor de atención directa a los medios y que Finestres, además de ser una alternativa a Santos para esas funciones, asumirá el peso a la hora de liderar la política de comunicación del club en cuestiones como los comunicados oficiales, eventos y otras acciones institucionales.

Jordi Finestres y Álex Santos, los hombres de comunicación de Laporta / CULEMANIA

Jordi Finestres y Álex Santos, los hombres de comunicación de Laporta / CULEMANIA

En el nuevo organigrama de comunicación que está a punto de notificarse se explicará el rol de personas como Toni Ruiz, José Manuel Lázaro y Josep Vives. Ellos tres han sido los encargados de liderar la política de comunicación del club en los últimos años, reportando directamente a Jaume Masferrer hasta que fue despedido tras la dimisión de la junta de Bartomeu. En estos últimos tiempos han sido los máximos responsables a nivel de comunicación institucional, deportiva y social, respectivamente. Vives, por su parte, además era el portavoz de la junta directiva, cargo que ahora recae en la vicepresidenta Elena Fort

Jordi Finestres, cuatro años con Puigdemont

Finestres es una de las personas en las que más confía Laporta y no se ha desvinculado de él en todo este tiempo a pesar de haberse centrado en otros proyectos. En 2017 se desligó de la agenda del ahora presidente para ponerse al mando de la oficina del expresidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemontcomo asesor encargado de coordinar las áreas de gestión de la información y atención a la ciudadanía.

Paralelamente, Finestres ha compaginado estas labores de comunicación con la publicación de diversos libros en la última década. Muchos de ellos, vinculados al Barça, pero también a la política y al periodismo de investigación: Personatges de Catalunya (2018), Retrat d’un magnicidi: les últimes hores del president Companys (2015), El Barça segrestat (2014, junto a Xavier García Luque), El xalet de Puigcerdà (2012) y Barça, 110 anys fent història (2010).

Cinco Dircoms en la etapa Rosell-Bartomeu

Hay que recordar que la figura de Dircom en los últimos años en el Barça ha sido muy controvertida. Hasta cinco jefes de comunicación han pasado por las oficinas del club durante el mandato de Sandro Rosell y Bartomeu, pero finalmente el anterior presidente terminó sin esta figura a su lado.

Pere Jansà fue el primero, duró seis meses en el cargo y luego pasó al área social. Recientemente ha sido despedido por Laporta. La segunda fue Ketty Calatayud, que aguantó un año coordinando la comunicación y luego pasó a un segundo plano, aunque se mantuvo en el club. El tercero fue Xavier Martín, que se marchó tres años después tras protagonizar una sonada discusión con Sandro Rosell, captada por las cámaras de televisión; salió del club y luego regresó: actualmente es director de La Masía. Le siguió Albert Montagut, que vivió los últimos días de Rosell antes de su dimisión y la primera etapa de la presidencia de Bartomeu a lo largo de tres años en el club. El último fue Albert Roura, que duró un año y medio en el cargo para después terminar siendo el jefe de comunicación de Víctor Font, candidato a la presidencia del club en las elecciones de 2021 que ganó Laporta. 

 
Hoy destacamos